Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9385
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mujeres en la Academia ecuatoriana: trayectorias profesionales y redes de poder
Autor : Chávez Cabrera, Cynthia Michelle
Director de Tesis: Ordóñez Charpentier, Angélica Verónica, dir.
Descriptores / Subjects : FEMINISMO
MUJERES PROFESIONALES
DOCENCIA UNIVERSITARIA
CAPITAL SOCIAL
DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER
EQUIDAD DE GÉNERO
UNIVERSIDADES
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 124 p.
Cita Sugerida : Chávez Cabrera, Cynthia Michelle. Mujeres en la Academia ecuatoriana: trayectorias profesionales y redes de poder. Quito, 2023, 124 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-4124
Resumen / Abstract: Asumir que más mujeres matriculadas y graduadas de la universidad es sinónimo de su inclusión en la docencia, la investigación y la dirección de la Academia es falaz. Al mismo tiempo, el camino de las mujeres que han logrado insertarse y permanecer en el campo académico conlleva una serie de realidades invisibilizadas detrás de las políticas de representatividad e igualdad universal de las cuotas. Frente a estas dos problemáticas, la presente investigación propone y comprueba que la acumulación de capitales sociales y la distribución de tareas productivas y reproductivas en el hogar influyen en las trayectorias profesionales de las académicas ecuatorianas. Para tales fines, se organiza en tres capítulos. El primero expone los marcos teóricos, conceptuales y epistemológicos guías. La teoría de la reproducción social -capitales sociales, campo académico y habitusse entrelaza con los debates de la economía feminista respecto de la división sexual del trabajo, la repartición (in)equitativa del trabajo doméstico, y la doble explotación, a fin de identificar las fuentes internas -firewall- y externas -techo de cristal- de la discriminación. Todo esto se enmarca en una epistemología feminista crítica, ya que esta tesis es producto del trabajo conjunto entre sujetas de estudio, cuyo locus de enunciación ha sido reivindicado. El segundo organiza la evidencia histórico contextual, los datos actuales sobre paridad en las cinco universidades objeto de estudio -UASB, Flacso- Ecuador, IAEN, ESPE y EPN- y las narrativas recopiladas a partir de los métodos de bola de nieve y entrevistas semiestructuradas a cinco académicas. El tercero construye un bosquejo de redes de poder para explicar cómo edificaron sus trayectorias académicoprofesionales. Resalta que tuvieron complicaciones tanto para acumular capitales a pesar de la doble jornada -los que tenían parecían no ser suficientes en la pugna simbólica contra sus pares hombres- como para extender sus redes - construidas desde la homosociabilidad de la Academia-. Por último, a pesar de haberse insertado y convertirse en Feminam academicus y Feminam hierarchicus incorporando el habitus, generan espacios y prácticas de resistencia y cuestionan algunas normas del campo académico y las políticas de cuotas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9385
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4124-MELA-Chavez-Mujeres.pdf1,51 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.