Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9387
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Sabiduría cimarrona afrochoteña: semilla de libertad
Autor : Chalá Cruz, José Franklin
Director de Tesis: Branche, Jerome, dir.
Descriptores / Subjects : AFROCHOTEÑOS
CIMARRONAJE
DIÁSPORA
ESCLAVITUD EN AMÉRICA
RESISTENCIA CIVIL
HISTORIA SOCIAL
MEMORIA ORAL
Identificador de lugar: ECUADOR - IMBABURA - CARCHI - EL CHOTA - LA CONCEPCIÓN - SALINAS
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 347 p.
Cita Sugerida : Chalá Cruz, José Franklin. Sabiduría cimarrona afrochoteña: semilla de libertad. Quito, 2023, 347 p. Tesis (Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: TD-197
Resumen / Abstract: La presente realización académica gira en torno al secuestro, embarque, desembarque, esclavización de las hijas e hijos de la diáspora africana-subsahariana en el territorio ancestral El Chota – La Concepción y Salinas, enclavado entre las provincias de Imbabura y Carchi, al norte de la República del Ecuador, entretejido con sus luchas por la libertad y (re)humanización a través del cimarronaje corpo-político y de las subjetividades. El objetivo de la tesis se enfoca en conocer los fundamentos de la sabiduría cimarrona de la afrochoteñidad, cuyo principio filosófico -cosmogónico del saber de la vida (conocimientos, valores, ética, moral, estética, espiritualidad y maneras de ver el mundo para actuar en el), ha sido trasmitida por las sabias y sabios de la comunidad a través de sus instituciones creadas de “boca a oreja” (Fanon 2009), de oreja a boca de tiempo en tiempo y de generación en generación. La metodología y técnicas de investigación utilizada en clave espacio/temporal, simbólica/cultural y lingüística/territorial para juntas/juntos recorrer los caminos de libertad y dignidad humana, lo proceso en tres ejes de manera relacional, esta perspectiva de análisis me posibilita el acercamiento y comprensión del sentido de la existencia de la afrochoteñidad a través de la sabiduría cimarrona, sus semillas de libertad son engranajes constitutivas de la cultura de la afrochoteñidad, dichas semillas de libertad son sembradas pedagógicamente por las sabias/sabios y filósofos de la vida en comunidad mediante la tradición oral. El cimarronaje de las subjetividades de la afrochoteñidad, constituida en sabiduría cimarrona, semilla de libertad, sembrada pedagógicamente por intermedio de sus propias instituciones, hacen que en conjunto la afrochoteñidad como pueblo retornemos una y otra vez desde el inframundo colonial/moderno y/o zona de no-ser para-ser y existir, tal-como-somos, personas respetuosas de la majestad de la vida, capitaneada por el amor, la alegría y la ternura.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9387
Aparece en las colecciones: Doctorado en Estudios Culturales Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD197-DECLA-Chala-Sabiduria.pdf3,28 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.