Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/943
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : La región amazónica ecuatoriana: naturaleza y derechos colectivos en el ojo del huracán
Autor : Melo Cevallos, Mario
Descriptores / Subjects : INDÍGENAS DEL ECUADOR
DERECHOS COLECTIVOS
CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA
VIOLACIONES A LOS DERECHOS COLECTIVOS
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
MINERÍA
INFORMES ANUALES
DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: ECUADOR
REGIÓN AMAZÓNICA ECUATORIANA
Identificador de tiempo: 2009
Fecha de Publicación : may-2010
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADH; Abya Yala.
Cita Sugerida : Melo, Mario. La región amazónica ecuatoriana: naturaleza y derechos colectivos en el ojo del huracán. En: ¿Estado constitucional de derechos?: informe sobre derechos humanos Ecuador 2009. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADH; Abya Yala. pp 197-219
Resumen / Abstract: La Constitución define al estado como plurinacional y el reconoce a la Naturaleza como sujeto de derechos. Pese a ello, durante el año 2009 se violaron los derechos de la naturaleza y los Derechos Colectivos de Pueblos y Nacionalidades en los siguientes casos: el Eje Multimodal Manta Manaos; la iniciativa ITT; la normatividad y políticas para la explotación minera industrial en la Cordillera del Cóndor, concesiones y privilegios para misiones católicas en la Región Amazónica, el cierre de la radio La Voz de Arutam, el ataque de los Pueblos del Yasuní y el caso de Sarayaku. Los casos evidencian que el poder gubernamental continúa atado al modelo preconstituyente, los afanes desarrollistas y extractivistas han llenado de conflictos a los pobladores ancestrales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/943
Aparece en las colecciones: Artículos y libros de Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
DDHH-Inf-10-Melo-La región amazónica ecuatoriana.pdf142,18 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.