Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9445
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La securitización sanitaria y el neo higienismo como premisa en la respuesta frente a la pandemia por COVID-19: un análisis crítico desde la determinación social de la salud
Autor : Tarapues Arcos, Santiago Andrés
Director de Tesis: Patiño Mosquera, Fausto Guillermo, dir.
Descriptores / Subjects : CRISIS SANITARIA
PANDEMIA COVID-19
DETERMINANTES SOCIALES
SALUD PÚBLICA
POLÍTICA DE SALUD
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2020-
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 114 p.
Cita Sugerida : Tarapues Arcos, Santiago Andrés. La securitización sanitaria y el neo higienismo como premisa en la respuesta frente a la pandemia por COVID-19: un análisis crítico desde la determinación social de la salud. Quito, 2023, 114 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4131
Resumen / Abstract: El 28 de febrero del 2020 se confirmaba el primer caso de la enfermedad por el nuevo coronavirus —COVID-19— en el Ecuador. A partir de esta fecha, el Estado ecuatoriano, a través del poder ejecutivo, diseño e implementó políticas y dispositivos para gestionar la crisis desencadenada por la llegada de la enfermedad al mundo y al país. Durante el primer año de la pandemia, los dispositivos implementados por el Estado se basaron en medidas excepcionales en el marco de los cuales la limitación de derechos y el aislamiento fueron la norma. El presente trabajo pretende exponer los preceptos securitistas e higienistas que determinaron la gestión de crisis en el Ecuador, enfocando esta gestión exclusivamente en la cadena de contagio y no en los procesos sociales que determinan la salud de la colectividad, en especial de grupos poblacionales que ameritan análisis particulares como las personas adultas mayores. En el marco de la teoría fundamentada, se analizaron las disposiciones emitidas por las autoridades estatales durante el primer año de pandemia a partir del primer caso confirmado en el Ecuador. Realizando procesos de codificación abierta, axial y selectiva se encontraron las principales categorías teóricas estando relacionadas estas, con la gestión centralizada y vertical por parte del Estado, la securitización en la gestión e instrumentos para gestionar la crisis con características neohigienistas. Los elementos encontrados en las categorías centrales, se contrastaron con la percepción de una muestra de personas adultas mayores a quienes se les aplicó entrevistas semiestructuradas. Se concluye que, el esquema adoptado por el Estado ecuatoriano para la gestión de crisis posee fuertes características securitistas y neohigienistas. Lo que impide el análisis e intervención sobre los procesos sociales que determinan la salud de la colectividad, sobre todo en contextos de emergencias.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9445
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4131-Tarapues-La securitizacion.pdf4,86 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.