Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9463
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Estudio comparativo del derecho a la educación en personas de nacionalidad siria bajo protección internacional en Argentina y Ecuador, 2017-2020
Autor : Calahorrano Vizuete, Said Alejandro
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : MOVILIDAD HUMANA
DERECHO A LA EDUCACIÓN
EDUCACIÓN DE NIÑOS Y ADOLESCENTES
PROTECCIÓN DE REFUGIADOS
DESPLAZAMIENTO FORZADO
IMPACTO PSICOSOCIAL
Identificador de lugar: SIRIA
ECUADOR
ARGENTINA
AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: 2017 - 2020
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 140 p.
Cita Sugerida : Calahorrano Vizuete, Said Alejandro. Estudio comparativo del derecho a la educación en personas de nacionalidad siria bajo protección internacional en Argentina y Ecuador, 2017-2020. Quito, 2023, 140 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en América Latina). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-4144
Resumen / Abstract: En el año 2011 inició en Medio Oriente el Conflicto armado sirio que ha provocado el desplazamiento de millones de personas tanto interna como externamente. Estos flujos migratorios se han movido hacia países como Turquía, Alemania, Francia y América Latina. Dentro de estos flujos se encuentran niños, niñas y adolescentes (NNA) que están en situación de vulnerabilidad, algunas de estas familias sirias llegaron a Ecuador y Argentina. Una de las principales problemáticas es que los Estados no siempre cuentan con los mecanismos adecuados para abordar las necesidades específicas de poblaciones extracontinentales. La finalidad del estudio es conocer el abordaje del derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes sirios con necesidad de protección internacional (NPIN) por parte de Ecuador y Argentina. Para lograr este objetivo se analizó la información obtenida de las entrevistas realizadas a familias sirias residentes en Ecuador y Argentina, contrastándolas con datos obtenidos en fuentes secundarias como normativa nacional e internacional, informes, investigaciones, documentales y relatos. Los participantes fueron contactados por medio de comunidades religiosas a las cuales asisten. Argentina emprendió un programa focalizado en población siria y estableció una ruta de trabajo programado y controlado, dando resultados positivos, demostrando que garantiza los estándares mínimos respecto el derecho a la educación, pero tiene una limitante que es el tiempo de ejecución. Ecuador no emprendió ningún programa focalizado para población siria, no obstante, no se imposibilita el acceso a le educación, pero se evidencian dificultades respecto aceptabilidad y adaptabilidad, lo que denota la importancia de actuar reconociendo la diversidad de la población en sus necesidades. El cumplimiento que se nota en el caso argentino responde a la educación no formal que se centra en sus destinatarios y sus necesidades. La educación requiere de una racionalidad, que se deba para y por los derechos de quienes migran forzadamente, rompiendo el esquema del enfoque utilitarista y del capital humano, centrándose así en sus necesidades bio-psico-sociales.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9463
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4144-MDH-Calahorrano-Estudio.pdf3,68 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.