Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9465
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Análisis crítico del sistema de información para vacunación contra la COVID-19 en el Ecuador en el periodo entre febrero de 2020 y diciembre de 2021
Autor : Bonilla Escobar, Jacinto Esteban
Director de Tesis: Henríquez Trujillo, Aquiles Rodrigo, dir.
Descriptores / Subjects : SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN SALUD
PANDEMIA COVID-19
VACUNACIÓN
EPIDEMIOLOGÍA CRÍTICA
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: FEBRERO 2020 - DICIEMBRE 2021
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 79 p.
Cita Sugerida : Bonilla Escobar, Jacinto Esteban. Análisis crítico del sistema de información para vacunación contra la COVID-19 en el Ecuador en el periodo entre febrero de 2020 y diciembre de 2021. Quito, 2023, 79 p. Tesis (Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.
Código: T-4146
Resumen / Abstract: Se ha llevado a cabo un análisis crítico del sistema de información para vacunación contra la COVID-19 en el Ecuador, en el periodo entre febrero del 2020 y diciembre del 2021. El análisis es denominado crítico pues la investigación se enmarca en el paradigma crítico y el campo académico de la epidemiología crítica. La metodología de la investigación es explicativa-interpretativa, de corte retrospectivo; los métodos fueron mixtos, con mayor énfasis en los aspectos cualitativos. Inicialmente, se conceptualizó y contextualizó el término sistema de información en vacunación, luego se realizó una evaluación del desempeño del sistema nacional de información en vacunación COVID-19; posteriormente se determinó la lógica institucional de su funcionamiento y se identificaron debilidades y fortalezas del sistema. Finalmente, con una matriz de procesos críticos se expusieron las consecuencias sociales y sanitarias del estado actual del sistema de información de vacunación contra COVID-19 en el Ecuador. La presente investigación evidencia un sistema de información de vacunación contra COVID-19 insuficiente para los propios estándares de la vigilancia epidemiológica tradicional. Por tanto, no se puede aspirar a que el sistema actual gestione decisiones colectivas en salud ni permita un monitoreo comunitario. Es así como se presenta una alternativa en etapas (fortalecimiento del sistema actual, transición y monitoreo participativo) de acuerdo con las construcciones teóricas de Jaime Breilh respecto al monitoreo participativo y a los postulados de Bolívar Echeverría para la lógica reformatoria. El principal aporte de esta investigación es la generación de discusión respecto a los sistemas de información en salud y a las potenciales transformaciones que se pueden generar incluso en los escenarios políticos más adversos para la salud colectiva.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9465
Aparece en las colecciones: Maestría en Epidemiología y Salud Colectiva

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4146-MESC-Bonilla-Analisis.pdf906,45 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.