Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9493
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Límites al poder punitivo en un Estado garantista de derechos: análisis de la situación carcelaria durante la ejecución de sentencias
Autor : Jaramillo Celi, Susan Andreina
Director de Tesis: Guerra Coronel, Marcelo Alejandro, dir.
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
SISTEMA PENITENCIARIO
CENTROS DE DETENCIÓN
EJECUCIÓN PENAL
GARANTÍAS PENALES
HÁBEAS CORPUS
ESTADO DE DERECHO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 102 p.
Cita Sugerida : Jaramillo Celi, Susan Andreina. Límites al poder punitivo en un Estado garantista de derechos: análisis de la situación carcelaria durante la ejecución de sentencias. Quito, 2023, 102 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4164
Resumen / Abstract: El Estado al ser el responsable y garantista de derechos como establece la Constitución del Ecuador, tiene la potestad de intervenir en los temas penales, ejerciendo fuerza legítima dentro de los parámetros establecidos por mandato constitucional. Al ser garante de los derechos de las personas privadas de libertad, rige una función criminalizadora, por lo tanto, es plenamente responsable de dicho poder, mismo que en ocasiones tiende a desbordarse. Partiendo de esta premisa el Estado debe actuar con sujeción a la ley, garantías y principios fundamentales establecidas en la Constitución y en los instrumentos internacionales. De modo que, el objetivo principal de esta investigación es analizar el abuso del poder punitivo del Estado, revisando los factores de inclemencia de este, y los límites que deben existir del poder punitivo del Estado frente a la situación carcelaria en las cárceles del país con enfoque en los derechos humanos. En consecuencia, se desarrolló una investigación descriptiva, de carácter cualitativo, tomando en cuenta la doctrina y fuente bibliográfica, con normativa nacional e internacional, además de jurisprudencia de la Corte Nacional de Justicia y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, encauzado en derechos humanos. La investigación revela el deterioro de derechos constitucionales, producto del abusivo ejercicio coercitivo estatal en el Ecuador, por tal razón nos permitirá reflexionar y analizar acerca de cómo la expansión del poder punitivo del Estado atenta contra el Sistema Penitenciario en Ecuador; ocasionando un desbordamiento en la población carcelaria mismo que refleja este poder que transgrede contra el garantismo penal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9493
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4164-MDPE-Jaramillo-Limites.pdf836,86 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.