Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9535
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Directrices generales de actuación para la tutela judicial efectiva en casos de violencia basada en género en materia penal
Autor : Espinosa Ortega, María Isabel
Director de Tesis: da Fonte, Marcella, dir.
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
TUTELA JUDICIAL
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL
GÉNERO
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 76 p.
Cita Sugerida : Espinosa Ortega, María Isabel. Directrices generales de actuación para la tutela judicial efectiva en casos de violencia basada en género en materia penal. Quito, 2023, 76 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4179
Resumen / Abstract: En 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer desarrollada en Beijing, los Estados —incluido el Estado ecuatoriano— se comprometieron a emprender acciones para lograr avances en el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres; la igualdad de género; y, el empoderamiento de las mujeres, a través de estrategias de transversalización de la perspectiva o enfoque de género en 12 esferas que consideraron de especial preocupación, entre las que se encuentra la violencia contra la mujer. Casi 30 años después, los objetivos plasmados en la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing no se han concretado en Ecuador. Se han realizado esfuerzos normativos e institucionales que no han sido suficientes para alcanzar la igualdad de género y poner fin a todas las formas de violencia en contra de mujeres y niñas. Ecuador está lejos de ser un Estado constitucional de derechos y justicia para las mujeres, y muestra de ello son los datos que indican que una mujer es víctima de femicidio cada 23 horas en el país; y que, 65 de cada 100 mujeres han vivido alguna forma de violencia. Esto sin dejar de considerar que detrás de estos números, cifras y datos, existen víctimas, directas e indirectas, cuyos proyectos de vida han sido impactados negativamente producto de la violencia machista. El Código Orgánico Integral Penal (COIP), con aciertos y desaciertos, ha tipificado conductas que ha considerado lesionan bienes jurídicos protegidos y constituyen tipos de violencia en contra de mujeres y niñas. Sin embargo, aún existen retos para contar con una verdadera justicia penal con enfoque de género, y más aún, para lograr la tutela judicial efectiva en estos casos. El presente producto profesional pretende brindar directrices desde el derecho penal —con enfoque de género— para orientar el accionar estatal en los casos de violencia de género tipificados en el Código Orgánico Integral Penal, promoviendo así una justicia penal con enfoque de género y la tutela judicial efectiva a las sobrevivientes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9535
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4179-MDPE-Espinosa-Directrices.pdf688,79 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Todos los ítems de UASB-DIGITAL se distribuyen bajo licencia CREATIVE COMMONS.

DOCUMENTO PROTEGIDO


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.