Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9556
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Femicidios en el Ecuador: análisis comunicacional del contenido de las notas periodísticas sobre femicidios ocurridos en el año 2020 en el medio público El Telégrafo
Autor : Barriga Durán, Laura Piedad
Descriptores / Subjects : FEMINICIDIO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS
PATRIARCADO
DERECHOS HUMANOS
EL TELÉGRAFO
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2020
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 93 p.
Cita Sugerida : Barriga Durán, Laura Piedad. Femicidios en el Ecuador: análisis comunicacional del contenido de las notas periodísticas sobre femicidios ocurridos en el año 2020 en el medio público El Telégrafo. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023. 93 p.
Código: PI-2023-01
Resumen / Abstract: En el Ecuador hay datos que evidencian la violencia: física, psicológica, sexual, simbólica, patrimonial y gineco-obstétrica que sufren las mujeres en la cotidianidad. También, hay registros que demuestran que cada año se incrementa el número de femicidios en todo el país. Esta realidad preocupa porque se está atentando contra el derecho a la vida, la dignidad, la seguridad e integridad del 50% de la población en el país. Este problema sociocultural debe ser un tema de discusión diario en la sociedad. Los medios de comunicación tienen la responsabilidad social de incluirlo en sus agendas, posicionarlo en el debate público para rechazarlo, pero sobre todo para prevenirlo. Esta investigación analiza cómo es el tratamiento periodístico de los femicidios en el Ecuador, en el medio público El Telégrafo, ya que, como parte del Estado, tiene la obligación de promover, proteger, garantizar y respetar los DDHH de las mujeres, con lo cual, se asegura el cumplimiento a las leyes nacionales y tratados internacionales. Esta investigación mantiene una perspectiva crítica frente al rol de los medios y, se desarrolla con un enfoque complejo que dialoga con los aportes conceptuales de las teorías feministas y los estudios de género con la finalidad de fomentar una comunicación con perspectiva de género en las prácticas periodísticas, para generar procesos de sensibilización, defensa de los DDHH y prevención de la violencia contra las mujeres. Los hallazgos en la investigación, revelan que en el tratamiento de las notas periodísticas sobre femicidios existe una mirada informativa machista. Los femicidios son tratados muy superficialmente, no se contextualiza, ni se los presenta como un problema sociocultural, también se evidencia que se reproducen representaciones, patrones sociales que ocultan relaciones de poder patriarcal. Se ve la necesidad de una comunicación con perspectiva de género en el medio, que ayude y promueva el respeto a los DDHH y coadyuve a desmontar representaciones, patrones machistas y discriminadores contra las mujeres.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9556
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2023-01-Barriga-Femicidios.pdf1,63 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.