Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9559
Tipo de Material (Spa): Informe de Investigación
Título : Desinformación y políticas públicas en la región Andina
Otros Títulos : Desinformación y transmedia: el rol de los medialabs universitarios en la región
Autor : Levoyer Salas, Saudia Yaniré
Escandón Montenegro, Pablo Andrés
Descriptores / Subjects : DESINFORMACIÓN
OPINIÓN PÚBLICA
LABORATORIOS DIGITALES
COMUNICACIONES DIGITALES
POLÍTICA DE INFORMACIÓN
CIBERCULTURA
COMUNIDAD ANDINA
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 92 p.
Cita Sugerida : Levoyer Salas, Saudia Yaniré y Escandón Montenegro, Pablo Andrés. Desinformación y políticas públicas en la región Andina / Desinformación y transmedia: el rol de los medialabs universitarios en la región. Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2023. 92 p.
Código: PI-2023-04
Resumen / Abstract: La desinformación es uno de los problemas sociales que tiene relación directa con el periodismo y la comunicación, debido a que la información que es valorada como real parte de criterios verídicos que comparten las diferentes audiencias y las asimilan como tales, a pesar de que no responden a procesos informativos profesionales y éticos. Frente a esta práctica, la presente investigación busca establecer cómo se afronta en la Comunidad Andina la desinformación en términos normativos y prácticos y, de no ser suficiente, plantear lineamientos comunes, con miras a desarrollar políticas regionales para combatir la desinformación. Asimismo, en una segunda parte analiza cómo los contenidos convergentes y de la cultura digital generan desinformación y cómo los espacios de reflexión e investigación académica y profesional, establecen estrategias y acciones para llevar a cabo una lucha contra esta pandemia informativa. Metodológicamente el estudio parte de una comparación de normativas nacionales sobre desinformación y aplica entrevistas a profundidad con actores de gremios periodísticos, actores de la academia, directores de laboratorios digitales y representantes de entidades estatales de regulación de la Comunicación, sobre desinformación, narrativas transmedia y convergencia de medios.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9559
Aparece en las colecciones: Informes del Fondo de Investigación UASB

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
PI-2023-04-Levoyer-Escandon-Desinformación.pdf1,14 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.