Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9567
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dc.contributor.advisorVillamarín Bernal, Glenda Zulay, dir.-
dc.contributor.authorLara Mata, Anita Isabel-
dc.date.accessioned2023-10-19T16:32:58Z-
dc.date.available2023-10-19T16:32:58Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationLara Mata, Anita Isabel. Relación vincular madre-hijo/hija-padre en el mundo andino. Quito, 2023, 91 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-4189-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9567-
dc.description.abstractEn el siglo XX las relaciones vinculares de apego fueron ampliamente estudiadas y fundamentadas, sobre todo desde la perspectiva Occidental, con sus máximos exponentes como Jhon Bowlby y Mary Ainsworth, quienes fueron los pioneros de la “Teoría del apego” que explica que las prácticas de crianza familiar permiten que el vínculo del apego se consolide mediante una relación diádica entre mamá e hijo (cuidador-hijo) quien regula y equilibra las necesidades intrínsecas y afectivas del bebé. Menos estudiado ha sido el vínculo del apego dentro de la cosmovisión andina, pues lo andino, permite el análisis desde una perspectiva diferente del vínculo del apego y de las relaciones vinculares, donde no solamente están contenidas las relaciones diádicas, sino también la convivencia entre semejantes y la naturaleza, es decir convivencia humana y cósmica, fundamentado en los principios de la cosmovisión andina, sobre la relacionalidad, complementariedad, correspondencia, reciprocidad y ciclicidad. A través de un proceso de revisión bibliográfica se argumenta que, las relaciones vinculares de apego no solamente se desarrollan de forma diádica, madre-hijo, sino también entre madre-padre e hijos, entre la familia ampliada e hijos y entre la comunidad o ayllu e hijos; relaciones vinculares que son el resultado de saberes que se han amalgamado y entretejido milenariamente, proyectando las prácticas sobre el cuidado y crianza de los niños y niñas en las comunidades andinas. En tal sentido, el presente trabajo propone una mirada reflexiva del vínculo del apego en el mundo andino, donde las relaciones se desarrollan a través de un entramado de orden espiritual, con una mirada integral de las relaciones vinculares y de apego y sus efectos psicológicos, sapiensales, y sociales, fundamentales en todos los ciclos y procesos de la vida.es_ES
dc.format.extent91 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAUTISMOes_ES
dc.subjectNIÑOS AUTISTASes_ES
dc.subjectCOSMOVISIÓN ANDINAes_ES
dc.subjectRELACIONES ENTRE PADRES E HIJOSes_ES
dc.subjectCONVIVENCIA SOCIALes_ES
dc.titleRelación vincular madre-hijo/hija-padre en el mundo andinoes_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

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