Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9570
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La prueba de oficio en el procedimiento contencioso tributario ecuatoriano y su compatibilidad con el principio dispositivo
Autor : Izurieta Alaña, Ligia Gabriela
Director de Tesis: Mogrovejo Jaramillo, Juan Carlos, dir.
Descriptores / Subjects : PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO TRIBUTARIO
PRUEBA DE OFICIO
PRINCIPIO DISPOSITIVO
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
CÓDIGO ORGÁNICO GENERAL DE PROCESOS, COGEP
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2022
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 266 p.
Cita Sugerida : Izurieta Alaña, Ligia Gabriela. La prueba de oficio en el procedimiento contencioso tributario ecuatoriano y su compatibilidad con el principio dispositivo. Quito, 2022, 266 p. Tesis (Doctorado en Derecho). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: TD-199
Resumen / Abstract: La presente investigación tiene como objeto de estudio la prueba para mejor resolver en el procedimiento contencioso tributario de conformidad con las normas vigentes en el COGEP; en consecuencia, se plantea como objetivo general fundamentar los presupuestos teóricos, normativos y procesales que legitiman la procedencia de la prueba de oficio y su compatibilidad con el sistema procesal dispositivo ecuatoriano en el procedimiento contencioso tributario. Para conseguir ese propósito se realiza una investigación desde el punto de vista teórico, normativo y comparado de la prueba de oficio como institución del derecho procesal y su relación con los sistemas procesales y las facultades del juez para decretarla, así como los requisitos exigidos en la legislación comparada y la doctrina procesalista. Como contexto general de la investigación se sitúa el marco constitucional y legal vigente en el país, a partir de la Constitución de 2008 y las normas sustantivas y procesales que regulan la administración de justicia y el sistema judicial, éste último con la novedad de que los procesos regulados en el COGEP son de aplicación a todas las materias, excepto constitucional, penal y electoral. Como consecuencia de ello, varias materias que contaban con sus normas procesales propias, incluida la prueba de oficio, se rigen ahora por las normas generales del referido cuerpo legal. A partir de esos análisis, el estudio se centra en la compatibilidad de la prueba para mejor resolver establecida en el artículo 168 del COGEP con el principio dispositivo que rige el sistema procesal ecuatoriano y sus manifestaciones concretas en el procedimiento contencioso tributario, así como sus características principales y las consecuencias que puede tener la prueba decretada de oficio sobre el juzgador y las partes respecto de los principios procesales, los derechos de las partes y el objetivo de la prueba para mejor resolver. Al final se presenta un conjunto de criterios que se considera debería tener presentes el juzgador antes de decretar la prueba para mejor resolver en el procedimiento contencioso tributario, los cuales pudieran ser extendidos válidamente a otros procesos regulados en el COGEP, con independencia de la materia concreta de que se trate.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9570
Aparece en las colecciones: Doctorado en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD199-DDE-Izurieta-La prueba-.pdf2,86 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.