Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9571
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : El Teatro de Compañías en Quito: práctica escénica, crítica y proyección social, 1924-1939
Autor : Aguirre Salas, Alejandro
Director de Tesis: Bustos Lozano, Guillermo, dir.
Descriptores / Subjects : HISTORIA CULTURAL
TEATRO QUITEÑO
TEATRO DE COMPAÑÍAS
ARTES DEL ESPECTÁCULO
TEATRO Y SOCIEDAD
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Identificador de tiempo: 1924 - 1939
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 342 p.
Cita Sugerida : Aguirre Salas, Alejandro. El Teatro de Compañías en Quito: práctica escénica, crítica y proyección social, 1924-1939. Quito, 2023, 342 p. Tesis (Doctorado en Historia Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: TD-200
Resumen / Abstract: El presente trabajo estudia las condiciones, posibilidades, realización y alcances del teatro de compañías que se desplegó en Quito entre 1924 y 1939. Desde un enfoque de historia cultural, se analiza cómo distintos grupos de agentes del ámbito teatral — teatreros, dramaturgos, críticos, facilitadores estatales, públicos diversos—, con diversos intereses y proyecciones, incidieron en la práctica escénica, durante un período de significativo florecimiento y repercusión social. En esta línea, se propone que quienes se vincularon en el medio escénico expresaron las diversas sensibilidades y perspectivas de clases y grupos en conformación. Ellos tuvieron en el teatro —como en otros territorios— espacio de expresión de sus intereses y perspectivas. La producción teatral despuntó bajo el modelo productivo de compañía, de caracter comercial y de entretenimiento, dependiente del éxito comercial, pese a la voluntad de producir “obras de arte” o bienes culturales que expresaran la “particularidad nacional” por parte de muchos de sus impulsores, como una manifestación artística de una cuidad en modernización y cambio a partir de múltiples factores, como el desarrollo del aparato estatal, la consolidación de las rutas de transporte y comunicación o la migración interna que permitió el crecimiento de sectores medios. Por ello se estudian las tensiones que marcaron el desarrollo de las creaciones y su difusión, muchas de ellas no notadas en su tiempo. La investigación propone que la eclosión, despliegue y lento declinar de la práctica teatral en el período de estudio evidencian los tanteos y exploraciones de distintos sectores sociales, mediáticos, gubernamentales, artísticos y literarios en su búsqueda de configuración. En esa medida, el devenir concreto de la producción escénica fue el resultado de las características y calidades de interacción entre estos sectores, con independencia de las voluntades individuales. Finalmente, se abordan las condiciones de posibilidad productiva del teatro, como un bien cultural y su despliegue en los circuitos de circulación y consumo en territorio, en esa etapa clave para las artes escénicas locales, constantemente referida como sus “años dorados”.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9571
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia Latinoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD200-DHLA-Aguirre-El Teatro.pdf3,66 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.