Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9574
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Propuesta de comunicación estratégica para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y comunicación interna y externa de la Unidad Educativa “Ligdano Chávez”
Autor : Bedoya Andrade, Ivers Geovanny
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Ángel Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
ENSEÑANZA SECUNDARIA
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
CONECTIVIDAD
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 71 p.
Cita Sugerida : Bedoya Andrade, Ivers Geovanny. Propuesta de comunicación estratégica para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y comunicación interna y externa de la Unidad Educativa “Ligdano Chávez”. Quito, 2023, 71 p. Tesis (Maestría en Comunicación Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4194
Resumen / Abstract: La presente investigación reflexiona sobre el valor estratégico que tiene la comunicación para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en un caso específico. Esta implicó la aplicación del enfoque y de varias herramientas propuestas por la denominada Escuela de Rosario en referencia a la comunicación estratégica enactiva. Aparte de las herramientas utilizadas, se consideró pertinente el estudio de ciertos aspectos tecnocientíficos que pueden ser útiles tanto a estudiantes como docentes en este ámbito, y que también están relacionados con estos temas de comunicación estratégica. A lo largo de la investigación se consideró que, en el ámbito pospandémico, la sociedad actual se mueve, como nunca antes había ocurrido, alrededor de la tecnología y las relaciones educomunicativas. Por lo tanto, el sistema educativo en la unidad educativa estudiada se ha visto altamente influenciada por las nuevas tecnologías emergentes. Existe una relación estrecha entre comunicación y tecnología, por eso este estudio plantea que la herramienta de la comunicación estratégica enactiva nos permitirá renovar la comunicación interna y posicionar a la institución en el entorno. En consecuencia, este informe da a conocer la importancia de la comunicación estratégica en el ámbito educativo y la utilidad de algunas herramientas comunicacionales para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el establecimiento educativo elegido, con el fin de que tanto docentes como estudiantes mejoren sus interacciones y relaciones, lo que derive en la mejora de su desempeño.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9574
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4194-MCE-Bedoya-Propuesta.pdf989,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.