Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9588
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Pero contártelo es otra forma de superarlo: testigo, testimonio y (re)narración en Los diarios sumergidos de Calibán de Ernesto Carrión
Autor : Villavicencio Guambo, Jorge Orlando
Director de Tesis: Cevallos González, Santiago Andrés, dir.
Descriptores / Subjects : POESÍA ECUATORIANA
MEMORIA
COLONIZACIÓN
MODERNIDAD
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 99 p.
Cita Sugerida : Villavicencio Guambo, Jorge Orlando. Pero contártelo es otra forma de superarlo: testigo, testimonio y (re)narración en Los diarios sumergidos de Calibán de Ernesto Carrión. Quito, 2023, 99 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales.
Código: T-4199
Resumen / Abstract: El siguiente trabajo presenta un análisis crítico del libro Los diarios sumergidos de Calibán del poeta ecuatoriano Ernesto Carrión. Para este proceso he tomado al personaje principal de dicho libro, Calibán, como una figura a la que se le ha encomendado una tarea de gran importancia, ser un testigo preferencial del ingreso de los conquistadores europeos y con ellos de la Modernidad al continente que, desde ese entonces, se llamará América. Un ingreso que no solo será reconocible por un uso de la violencia de forma extrema, sino, por el nacimiento de nuevas narraciones que buscarán silenciar y borrar todo rastro de la historia de los pueblos sometidos, justificar el accionar de los conquistadores y consolidar las promesas del progreso como faro inequívoco de la humanidad. Por lo que la tarea que se ha asignado a la figura de Calibán lo coloca en un espacio de acción para que impulse una (re)narración descolonizadora de la Historia que le permita presentar una ética reivindicativa y de redención con la memoria e historia de aquellos pueblos que van siendo conquistados y una versión crítica sobre las fantasmagorías que el progreso oferta.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9588
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios de la Cultura

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4199-MEC-Villavicencio-Pero.pdf1,4 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.