Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9601
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Reforma del sistema de resolución de disputas sobre inversiones: el tránsito de un marco de arbitraje tradicional a un tribunal arbitral permanente
Autor : Vázquez Calle, José Luis
Director de Tesis: Jara Vásquez, María Elena, dir.
Descriptores / Subjects : CONTROVERSIAS SOBRE INVERSIONES
INVERSIONES EXTRANJERAS
ARREGLO DE CONTROVERSIAS
ARBITRAJE INTERNACIONAL
CIADI
COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL Y LA UNIÓN EUROPEA, CNUDMI
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 110 p.
Cita Sugerida : Vázquez Calle, José Luis. Reforma del sistema de resolución de disputas sobre inversiones: el tránsito de un marco de arbitraje tradicional a un tribunal arbitral permanente. Quito, 2023, 110 p. Tesis (Maestría en Derecho de la Empresa). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4211
Resumen / Abstract: El presente trabajo estudió desde una perspectiva crítica la relación existente entre la forma en la que se resuelven en la actualidad las disputas entre inversionistas extranjeros y Estados, con los nuevos retos y desafíos que presenta el derecho internacional de las inversiones, con énfasis en las labores del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en el marco de la globalización. La metodología que se aplicó fue de nivel descriptivo, partió de un enfoque cualitativo, con la utilización de los métodos analítico-sintético, inductivo-deductivo, dogmático, comparativo e histórico-lógico, así como las técnicas de revisión bibliográfica y fichaje. Como conclusiones se justificó teóricamente que se hace necesaria una reconfiguración del sistema tradicional de resolución de disputas con una orientación a equilibrar los intereses de Estados e inversionistas, sin descuidar la esencia de esta forma de resolución de disputas. Adicional a esto se considera pertinente una reforma que debe ser elegida de dos posibilidades: a) la creación de un órgano multilateral independiente (corte o tribunal) que administre las disputas relativas a inversiones internacionales, o b) que se reforme el CIADI acogiendo las recomendaciones que se plantean a lo largo de la tesis.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9601
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho de la Empresa

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4211-MDEM-Vazquez-Reforma.pdf1,09 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.