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http://hdl.handle.net/10644/9619
Tipo de Material (Spa): | Tesis Doctoral |
Título : | La trayectoria pastoral de Leonidas Proaño en la Diócesis de Riobamba en Ecuador: indígenas, sociedad e Iglesia, 1954 -1988 |
Autor : | Awiti, Maurice Sheith Oluoch |
Director de Tesis: | Büschges, Christian, dir. |
Descriptores / Subjects : | PROAÑO VILLALBA, LEONIDAS EDUARDO, OBP, 1910-1988 TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN CONCILIO VATICANO II INDÍGENAS DEL ECUADOR |
Identificador de lugar: | ECUADOR - RIOBAMBA |
Identificador de tiempo: | 1964 - 1962 1962 - 1968 1968 - 1985 |
Fecha de Publicación : | 2023 |
Ciudad: Editorial : | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador |
Paginación: | 323 p. |
Cita Sugerida : | Awiti, Maurice Sheith Oluoch. La trayectoria pastoral de Leonidas Proaño en la Diócesis de Riobamba en Ecuador: indígenas, sociedad e Iglesia, 1954 -1988. Quito, 2023, 323 p. Tesis (Doctorado en Historia Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia. |
Código: | TD-201 |
Resumen / Abstract: | El estudio de figuras eclesiásticas del Siglo XX y sus aportes a la sociedad e Iglesia, con el tiempo han tomado relevancia en América Latina ya que, en tan poco tiempo, se ha podido dar fe del crecimiento del sector desposeído y de otros problemas sociales. Entre 1954 y 1985, Leonidas Proaño fue obispo de Riobamba y es considerado como uno de los exponentes más destacados del Ecuador en cuanto a la Teología de la Liberación; en comparación con otros clérigos, Proaño ha recibido atención residual y en algunos casos ideologizada al ser un personaje que dedicó su vida a exigir que los derechos del pueblo fueran cumplidos. Esta visión ha opacado el marco histórico y pastoral en el que se desenvolvió la obra eclesial de Proaño. La presente investigación tiene el objeto de estudiar la trayectoria pastoral y social de Proaño en su paso por la Diócesis de Riobamba que se divide en tres fases: 1954-1962; 1962-1968 y 1968-1985 y, asimismo, de qué manera incidió su ardua labor y constante dedicación en el ámbito social, eclesial y cultural en relación con la población indígena. Su trayectoria tuvo una impronta eclesiológica significativa, es decir, el modo de organizar, autocomprensión e incidir en el mundo de la Iglesia. El estudio se llevó a cabo mediante una revisión archivística, esto es, las fuentes primarias a partir del enfoque de la historia social, para conocer cada uno de los alcances que causó la obra de Proaño y su vinculación con los procesos sociales, políticos y eclesiales tanto ecuatorianos, como latinoamericanos y mundiales, entre ellos, el Concilio Vaticano II (1962-1965), y dos asambleas de obispos latinoamericanos: Medellín (1968), y Puebla (1979). Al mismo tiempo, se da a conocer la evolución de dicha obra dentro de un periodo determinado y cómo ésta incidió en una nueva relación con la sociedad, la Iglesia y el pueblo. Se han tomado en cuenta los inicios de la acción pastoral de Proaño que rompió con el poder local vinculado al sistema hacendatario, descubrió el problema indígena y dio respuestas por medio de varios proyectos, entre ellos: 1) Centro de Estudios y Acción Social en 1960 (CEAS), 2) las Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador 1962 (ERPE), 3) El estudio de los aportes pastorales y eclesiológicos a la luz del Concilio, 4) La Teología de la Liberación y la Diócesis de Riobamba y, 4. El aporte a la conformación de la pastoral indígena como una opción fundamental en la vida del cristiano y de la Iglesia de Riobamba. El trabajo pastoral que realizó Proaño abrió nuevos horizontes en Riobamba los cuales marcaron particularmente a la población indígena y sus luchas convirtiendo a la Iglesia en un signo creíble, cuestionando sus procesos y transformándolos para dar respuestas oportunas a los problemas de los sectores marginados y oprimidos. |
URI : | http://hdl.handle.net/10644/9619 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Historia Latinoamericana |
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