Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9649
Tipo de Material (Spa): Tesis Doctoral
Título : Del americanismo al latinoamericanismo: congresos, prensa e intelectuales en la segunda mitad del siglo XIX
Autor : Idrovo González, María Verónica
Director de Tesis: Pimenta, João Paulo, dir.
Descriptores / Subjects : INTELECTUALES
PRENSA
UNIÓN AMERICANA
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
HISPANOAMÉRICA
Identificador de tiempo: SIGLO XIX
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 356 p.
Cita Sugerida : Idrovo González, María Verónica. Del americanismo al latinoamericanismo: congresos, prensa e intelectuales en la segunda mitad del siglo XIX. Quito, 2023, 356 p. Tesis (Doctorado en Historia Latinoamericana). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Historia.
Código: TD-203
Resumen / Abstract: A partir de las amenazas externas, producto de intervenciones armadas y políticas que se produjeron en la segunda mitad del siglo XIX, en esta investigación analizo, desde el enfoque de la historia conceptual e intelectual, la configuración del americanismo en latinoamericanismo. El dinamismo que registró la prensa, la circulación de los medios impresos, los espacios de sociabilidad, los procesos de profesionalización y los contextos extralingüísticos para la convocatoria y realización de los Congresos Americanos invitan a analizar el repertorio semántico y la circulación de narrativas políticas en torno a América y lo americano, y a aproximarnos al uso del lenguaje, en medio de la conflictividad que registran los países americanos, la búsqueda del reconocimiento internacional, los conflictos internos, la renovación de propuestas de confederación, la reflexión respecto a los principios del derecho internacional y el porvenir de los países hispanoamericanos. En un contexto caracterizado por la inestabilidad política de las jóvenes repúblicas, proceso de construcción de una región identitaria con intereses comunes políticos y económicos, contextos discursivos relacionados con el republicanismo, federalismo y liberalismo, se configura un repertorio semántico en el que se registran continuidades y rupturas respecto a las iniciativas confederativas de la primera mitad del siglo XIX, limitaciones conceptuales y procesos de resignificación. El periodo analizado permite comprender los inicios de un latinoamericanismo, los mecanismos de circulación y el contexto discursivo que lo acompaña.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9649
Aparece en las colecciones: Doctorado en Historia Latinoamericana

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
TD203-DHLA-Idrovo-Del americanismo.pdf3,18 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.