Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9652
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Una nueva realidad en el Parque Nacional Carrasco: transformación del paisaje hídrico en el marco de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu 2015-2022
Autor : Montaño Dencker, María Fernanda
Director de Tesis: Montúfar Mancheno, César, dir.
Descriptores / Subjects : RECURSOS HÍDRICOS
ENERGÍA HIDROELÉCTRICA
PARQUE NACIONAL CARRASCO
IMPACTO AMBIENTAL
Identificador de lugar: AMAZONÍA BOLIVIANA
BOLIVIA - DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA
RÍO IVIRIZU
Identificador de tiempo: 2015 - 2022
Fecha de Publicación : 2023
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 100 p.
Cita Sugerida : Montaño Dencker, María Fernanda. Una nueva realidad en el Parque Nacional Carrasco: transformación del paisaje hídrico en el marco de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu 2015-2022. Quito, 2023, 100 p. Tesis (Maestría en Gobierno. Mención en Gobierno y Territorio). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-4225
Resumen / Abstract: La presente investigación examina los procesos materiales y simbólicos que se producen en el marco de la experiencia del proyecto hidroeléctrico Ivirizu durante el período comprendido entre 2015 y 2022. Este proyecto se encuentra ubicado en la cuenca del río Ivirizu, al interior del Parque Nacional Carrasco, un área protegida que abarca 622.600 hectáreas en la región sudoeste de la Amazonía boliviana, concretamente en el Departamento de Cochabamba. La perspectiva de este estudio se sitúa en el marco de la comprensión de los procesos tanto materiales como simbólicos de ocupación sobre el Parque Nacional Carrasco, impulsados por el estado boliviano, y se enriquece a través de dos categorías conceptuales fundamentales: la conquista sociecológica y el paisaje hídrico. Esta aproximación considera el espacio desde una óptica: material y simbólica, examinando tanto los significados inherentes como las prácticas y efectos espaciales que permiten analizar la transformación del paisaje hídrico en el contexto de la implementación del megaproyecto hidroeléctrico Ivirizu. Dicha infraestructura, asentada en paisajes de una rica biodiversidad como es la Amazonía boliviana, se plantea como una alternativa tecnológica destinada a promover una transición energética en el marco de la crisis climática global. De manera, que esta investigación contribuye en un valioso aporte para abordar la problemática y a fomentar una reflexionar sobre las dinámicas territoriales. Más allá de su impacto local, resalta la importancia de considerar las implicaciones a largo plazo de los megaproyectos en entornos tan sensibles y vitales para el mundo actual, subrayando la necesidad de gestionar de manera responsable los proyectos de desarrollo en el contexto de las áreas protegidas.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9652
Aparece en las colecciones: Maestría en Gobierno

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4225-MG-Montano-Una nueva.pdf5,31 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.