Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9737
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Periodismo transmedia y redes sociales: un análisis de las narrativas en medios digitales en Ecuador (Ensayos)
Autor : Aguirre Mayorga, Consuelo Elizabeth
Descriptores / Subjects : PERIODISMO DIGITAL
NARRATIVA
REDES SOCIALES
MEDIOS DIGITALES DE COMUNICACIÓN
INNOVACIÓN
TRANSMEDIA JOURNALISM
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: pp. 70-82
Cita Sugerida : Aguirre Mayorga, Consuelo. "Periodismo transmedia y redes sociales: un análisis de las narrativas en medios digitales en Ecuador". Uru: revista de comunicación y cultura. 9 (I Semestre, 2024): 70-82.
Colección / Serie : Uru: revista de comunicación y cultura;No. 9
Resumen / Abstract: El objetivo de este artículo es estudiar la transmedialidad en el entorno periodístico en Ecuador, a partir de las narrativas digitales en las cuentas de redes sociales de los medios informativos del país. Con este propósito, se analizaron 3645 contenidos periodísticos publicados en febrero de 2022 en las páginas de Twitter e Instagram de seis medios informativos ecuatorianos: El Comercio, Expreso, El Universo, La Posta, GK y Primicias. A través del análisis de contenido cuantitativo, se estableció cómo ocurre el desarrollo de las narrativas en función de dos diferentes redes sociales en que los medios publican la información. El principal hallazgo es que los medios ecuatorianos están construyendo la transmedialidad a partir de contenidos independientes y diferenciados entre sí en distintas plataformas sociales.
Descripción : This paper aims to assess the transmedia journalism developments in Ecuadorian digital media. This assessment is the outcome of a research project that studies digital storytelling in social media, published by six media outlets in Ecuador: El Comercio, Expreso, El Universo, la Posta, GK and Primicias. As a result, 3.645 stories were assessed through a quantitative content analysis design, that allowed to determine which are the trends of digital storytelling in Twitter and Instagram, and stablish the differences between the two social media outlets in terms of transmedia journalism.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9737
ISSN : 2631-2514
Aparece en las colecciones: Revista URU No. 09, 2024

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
08-EN-Aguirre.pdf277,95 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.