Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9750
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLópez Chávez, Silvia Catalina, dir.-
dc.contributor.authorCornejo Rosado, Hugo Sebastián-
dc.date.accessioned2024-02-05T15:53:23Z-
dc.date.available2024-02-05T15:53:23Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationCornejo Rosado, Hugo Sebastián. Análisis del autismo desde la neurodiversidad en los estudios de revistas académicas en los últimos cinco años. Quito, 2024, 89 p. Tesis (Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil. Mención en Autismo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Salud.es_ES
dc.identifier.otherT-4256-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/9750-
dc.description.abstractLa neurodiversidad se presenta como un paradigma nuevo, como una respuesta al modelo biomédico y como una forma de comprender el autismo. Esta investigación gira en torno a indagar cuál es la definición del autismo desde la neurodiversidad, por lo que se propone una indagación de este paradigma y desde sus múltiples aristas. Se determina el origen, las influencias y las motivaciones de la neurodiversidad desde un punto de vista histórico. Asimismo, se desglosan los conceptos característicos que incluyen los testimonios, el activismo, además de ser una propuesta que dialoga con otras disciplinas y también aporta. La investigación consistió en recopilar publicaciones científicas de los últimos cinco años en los que se trata el tema del autismo desde la neurodiversidad, para luego realizar categorías de toda la muestra, hacer un análisis general y un análisis de contenido. En el análisis general, se agruparon los estudios según su idioma, país, temática y disciplina. En el caso del análisis de contenido, se identificaron las categorías de filosofía, modelo biomédico y modelos alternativos, perspectivas, género y sexualidad, intervención, pedagogía, activismo e inclusión. Las conclusiones dan cuenta de una imposibilidad de definir al autismo en un concepto cerrado. Por esta razón, para la neurodiversidad, el autismo es heterogéneo, plural y singular en cada persona. La neurodiversidad mantiene sus fundamentos en el activismo, una perspectiva colectiva dirigida hacia el bien común que tiene como objetivo la igualdad y respeto hacia la población autista. Finalmente, se recomienda estudiar al autismo desde el verdadero paradigma de neurodiversidad, y la aceptación de tal paradigma en la academia y los espacios de investigación y divulgación.es_ES
dc.format.extent89 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuadores_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAUTISMOes_ES
dc.subjectNEURODIVERSIDADes_ES
dc.subjectREVISTAS ACADÉMICASes_ES
dc.subjectINVESTIGACIÓN CUALITATIVAes_ES
dc.subjectBIBLIOMETRÍAes_ES
dc.titleAnálisis del autismo desde la neurodiversidad en los estudios de revistas académicas en los últimos cinco añoses_ES
dc.typemasterThesises_ES
dc.tipo.spaTesis Maestríaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Trastornos del Desarrollo Infantil

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4256-MTDI-Cornejo-Analisis.pdf1,37 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.