Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9770
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Desnaturalización del habeas corpus en cuanto a la valoración de derechos conexos de personas privadas de libertad en Ecuador
Autor : Garcés Morocho, Luis Bryan
Director de Tesis: Masapanta Gallegos, Christian Rolando, dir.
Descriptores / Subjects : HÁBEAS CORPUS
PRESOS
GARANTÍAS PENALES
DERECHOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
JUECES DE GARANTÍAS PENITENCIARIAS
JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 104 p.
Cita Sugerida : Garces Morocho, Luis Bryan. Desnaturalización del habeas corpus en cuanto a la valoración de derechos conexos de personas privadas de libertad en Ecuador. Quito, 2024, 104 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4268
Resumen / Abstract: La acción constitucional de habeas corpus es una las figuras más reconocidas del garantismo penal, que, a más de precautelar derechos fundamentales del sujeto, tiende a contrarrestar los abusos en los que puedan incurrir las autoridades que manejan estos actos. No obstante, esta acción ha sufrido una distorsión en su análisis y aplicación por parte de juezas y jueces de primer nivel, debido al desconocimiento e inseguridad en su estudio y manejo de disposiciones constitucionales legales y jurisprudenciales; dando lugar a escenarios contradictorios donde se pueda conceder la acción a casos que no ameriten; o negarles aquellos que lo necesiten, bajo argumentos simplistas o básicos. Por ello el presente trabajo de investigación busca analizar con mayor minuciosidad la desnaturalización del habeas corpus en cuanto a la valoración de los derechos conexos sobre las personas privadas de libertad que incurren las juezas y jueces de primer nivel, y como estos afectan a los postulados del garantismo penal, así como los efectos derivados de ella sobre los casos analizados; empleando el método analíticosintético, el cual permita reunir todas las fuentes doctrinarias y jurisprudenciales sobre el tema para esbozarlo bajo ideas principales sobre los quiebres en los que incurren la jurisdicción ordinaria al resolver este tipo de casos, así como esgrimir una propuesta que pueda hacerle frente a ella. La investigación concluye que la desnaturalización del habeas corpus con relación a la valoración de derechos conexos del privado de libertad afecta de manera negativa los postulados del garantismo penal, ya que las decisiones que toman las juezas y los jueces ordinarios distorsionan la esencia de la acción debido al desconocimiento o inseguridad que tienen estos últimos, sobre su tratamiento y aplicación; por ello se propone resolver esta situación, asignando el tratamiento de la presente acción a jueces especializados en materia de garantías penales y garantías penitenciarias, con formación previa en materia constitucional.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9770
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4268-MDPE-Garces-Desnaturalizacion.pdf1,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.