Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9772
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Obstrucción del vínculo parental en el Ecuador: aportes para la generación de lineamientos de política pública para la garantía del derecho humano a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar
Autor : Cevallos Jaramillo, María Fernanda
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo, dir.
Descriptores / Subjects : VÍNCULO PARENTAL
DERECHO A TENER UNA FAMILIA
DERECHO DE FAMILIA
ALIENACIÓN PARENTAL
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
POLÍTICAS PÚBLICAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 242 p.
Cita Sugerida : Cevallos Jaramillo, María Fernanda. Obstrucción del vínculo parental en el Ecuador: aportes para la generación de lineamientos de política pública para la garantía del derecho humano a tener una familia y disfrutar de la convivencia familiar. Quito, 2024, 242 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-4269
Resumen / Abstract: Esta investigación ubica y reflexiona sobre los mecanismos a través de los cuales se obstaculiza el vínculo familiar de los hijos/as, con uno de sus progenitores, cuando se producen procesos de separación o divorcio. Para ello, se determina el marco conceptual y de protección de los derechos a tener una familia y la convivencia familiar. Luego, se ubica el funcionamiento de los mecanismos o prácticas de obstrucción dentro del sistema de administración de justicia, en particular a partir de juicios de régimen de visita y/o alimentos, y/o incumplimiento de las sentencias judiciales. Para la obtención de información se aplicaron entrevistas semiestructuradas a padres separados o divorciados con procesos legales existentes. Entre los resultados se pudieron determinar situaciones de obstrucción del vínculo parental. Sobre la base de este diagnóstico, se proponen lineamientos de política pública basados el principio de interés superior del niño.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9772
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos y Exigibilidad Estratégica

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4269-MDH-Cevallos-Obstruccion.pdf1,81 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.