Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9780
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Justicia restaurativa en el Ecuador: pluralidad de sanciones desde las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas
Autor : Cachimuel Anrango, Inti Awki
Director de Tesis: Román Márquez, Álvaro Francisco, dir.
Descriptores / Subjects : JUSTICIA INDÍGENA
PLURALISMO JURÍDICO
INTERCULTURALIDAD
ENCARCELAMIENTO
RITOS Y CEREMONIAS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 96 p.
Cita Sugerida : Cachimuel Anrango, Inti Awki. Justicia restaurativa en el Ecuador: pluralidad de sanciones desde las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. Quito, 2024, 96 p. Tesis (Maestría en Derecho Penal). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-4277
Resumen / Abstract: El objetivo central de la presente investigación se ciñe en determinar los factores que inciden en la falta de aplicación de los preceptos restaurativos propios de la justicia indígena y las consecuencias jurídicas derivadas de la aplicación preferencial de las sanciones privativas de libertad provenientes de corrientes eurocéntricas retribucionistas ajenas al contexto sociojurídico de las comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador. A su vez se hace una interpretación desde la interculturalidad de las sanciones y medidas cautelares privativas de libertad conforme la normativa nacional e internacional especializada en la materia. Mediante el uso conjunto del método de investigación dogmático y del enfoque sociológico, se analiza las formas de justicia restaurativa aplicadas dentro del ordenamiento jurídico ecuatoriano, profundizando a una escala mayor el estudio de la justicia indígena al entrelazarlo con los preceptos de la justicia restaurativa y su carácter consuetudinario. Ante el congestionamiento de la administración de justicia penal y la grave crisis carcelaria por la cual atraviesa el país, la justicia indígena junto a sus preceptos restaurativos se constituyen en una alternativa local con verdadera funcionalidad comprobada; estas alternativas siempre han estado presentes dentro del contexto jurídico ecuatoriano incluso desde épocas precoloniales, plasmándose a través de prácticas ancestrales de administración de justicia indígena y procesos restaurativos que sin recurrir a sanciones privativas de libertad han demostrado su eficiencia frente a las tradicionales soluciones que ofrece la justicia ordinaria penal.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9780
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho Penal

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4277-MDPE-Cachimuel-Justicia.pdf852,58 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.