Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/9788
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Poética visual en la dramaturgia de Guido Navarro del Teatro del Cronopio en las obras Alicia ya no está y Zona de Silencio
Autor : Aguirre Andrade, Pablo
Director de Tesis: León Mantilla, Christian Manuel, dir.
Descriptores / Subjects : TEATRO ECUATORIANO
ESTUDIOS VISUALES
TEATRO DEL CRONOPIO
TEATRO QUITEÑO
ARTES DEL ESPECTÁCULO
CRÍTICA TEATRAL
Identificador de lugar: ECUADOR - QUITO
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 106 p.
Cita Sugerida : Aguirre Andrade, Pablo. Poética visual en la dramaturgia de Guido Navarro del Teatro del Cronopio en las obras Alicia ya no está y Zona de Silencio. Quito, 2024, 106 p. Tesis (Maestría en Comunicación. Mención en Visualidad y Diversidades). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Comunicación.
Código: T-4282
Resumen / Abstract: Este trabajo tiene el propósito de descifrar y analizar los elementos que configuran la poética visual de la dramaturgia del Teatro del Cronopio a partir de un estudio de la teatralidad en las obras Alicia Ya no está y Zona de Silencio del Teatro de Cronopio que dirige Guido Navarro. Desde la creación de la Escuela Internacional de Teatro Gestual, el Teatro del Cronopio se ha empeñado en el desarrollo de una técnica básica que le permita al actor transitar por diferentes técnicas y estilos teatrales, que Guido Navarro define como territorios: territorio de la danza, territorio de la pantomima, territorio del clown. Las obras del Teatro de Cronopio se valen de distintos elementos dramáticos y visuales que en conjunto configuran un lenguaje definido que se traduce en imágenes. A partir del análisis de las obras indicadas, este trabajo trata de identificar los cuáles son aspectos que construyen una poética visual en la obra de Navarro. Esta investigación analiza la teatralidad -entendida como el conjunto de elementos dramáticos y no dramáticos que componen el acontecimiento teatral, la dramaturgia y poética visual en la obra del Teatro del Cronopio. Hace un recorrido por las técnicas y diciplinas del cuerpo aplicadas a las artes escénicas y su influencia en la dramaturgia. Se centra en el estudio de la práctica escénica como fuente fundamental en la construcción de la poética visual en las obras Alicia ya no está y Zona de Silencio. La imagen escénica.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9788
Aparece en las colecciones: Maestría en Comunicación

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T4282-MC-Aguirre-Poetica.pdf1,74 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.