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Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los derechos de niñas, niños y adolescentes en Ecuador: sus agendas de exigibilidad (1990-2022)
Autor : Benavides Tenesaca, María José
Director de Tesis: Chávez Núñez, María Gardenia, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE LOS NIÑOS
ADOLESCENTES
NIÑOS
EXIGIBILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS
PROTECCIÓN DEL NIÑO
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
POLÍTICA SOCIAL
Fecha de Publicación : 2024
Ciudad: Editorial : Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Paginación: 101 p.
Cita Sugerida : Benavides Tenesaca, María José. Los derechos de niñas, niños y adolescentes en Ecuador: sus agendas de exigibilidad (1990-2022). Quito, 2024, 101 p. Tesis (Maestría en Derechos Humanos. Mención en Exigibilidad Estratégica). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos.
Código: T-4300
Resumen / Abstract: Esta investigación aborda la lucha por los derechos de niñez y adolescencia en Ecuador a lo largo de dos periodos: Estado de Derecho (1990-2008) y Estado Constitucional de Derechos (2009-2022). Durante el primer periodo, la sociedad civil desempeña un papel crucial en la promoción de agendas de exigibilidad, resultando en cambios normativos y la promulgación del Código de la Niñez y Adolescencia en 2003. Este código parcialmente armoniza la Convención de los Derechos del Niño en la legislación interna y establece el Sistema Nacional Descentralizado de Protección de Niñez y Adolescencia. En el segundo periodo, la nueva Constitución de 2008 reconfigura la estructura política y legal de Ecuador, fortaleciendo el poder ejecutivo y promoviendo reformas en diversos ámbitos. Aunque la constitución define al Estado como garante de derechos, la implementación efectiva de políticas para la protección de derechos de niñez y adolescencia enfrenta desafíos. La reestructuración institucional evidencia brechas de desprotección, especialmente tras la transformación del Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia en 2014. A pesar del uso político del enfoque de derechos humanos, se visibiliza su falta de reflejo en la política pública y la institucionalidad, evidenciando la ausencia de un sistema sólido de protección de derechos para esta población. Finalmente, se presenta una propuesta de lineamientos para la toma de decisiones a nivel legislativo, con enfoque de derechos de niñez y adolescencia, con el objetivo ofrecer argumentos técnicos y directrices que faciliten a los tomadores de decisiones comprender la importancia, límites e impacto de sus decisiones en el marco del quehacer legislativo. Este recurso establece criterios mínimos para asegurar que las decisiones sean coherentes con la obligación estatal de garantizar los derechos de niñas, niños y evitar regresiones.
URI : http://hdl.handle.net/10644/9811
Aparece en las colecciones: Maestría en Derechos Humanos

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