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http://hdl.handle.net/10644/9888
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Pérez Arias, Trinidad, dir. | - |
dc.contributor.author | Álvarez Moreno, María Augusta | - |
dc.coverage.temporal | enero - junio 2022 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2024-06-05T15:54:34Z | - |
dc.date.available | 2024-06-05T15:54:34Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Álvarez Moreno, María Augusta. Análisis del discurso museológico de la muestra permanente del MuNa en el periodo enero – junio 2022. Quito, 2024, 87 p. Tesis (Maestría en Estudios de la Cultura. Mención en Artes y Estudios Visuales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Letras y Estudios Culturales. | es_ES |
dc.identifier.other | T-4336 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10644/9888 | - |
dc.description.abstract | En América Latina los museos nacionales empezaron a crearse durante el siglo XIX; fueron utilizados por los Estados–nación para contribuir a la creación de los idearios nacionalistas. Estos primeros museos nacionales armaron sus discursos replicando formas coloniales de representación en sus exposiciones, guiados por conceptos de segregación y jerarquización social y cultural, algunos de los cuales continúan difundiéndose en los discursos actuales. La creación de un museo nacional conlleva una gran dificultad, en primer lugar, porque lo nacional no constituye una realidad concreta, sino un constructo ideológico que, de acuerdo con el lugar desde donde es emitido, crea inevitablemente inclusiones y exclusiones de distintos sectores de la población. En mayo de 2018 se inauguró el nuevo Museo Nacional del Ecuador (MuNa). Esta institución fue presentada con el objetivo de construir relatos menos sesgados y más incluyentes, que se deslinden del pasado colonial que guio a sus entidades antecesoras. Con estos antecedentes y enmarcada en el ámbito de los Estudios Culturales, en esta tesis he realizado un análisis museológico de la exhibición permanente del nuevo Museo Nacional del Ecuador (MuNa), expuesta entre enero y junio de 2022. El objetivo de este análisis es identificar si en el relato que el Museo exhibe prevalecen remanentes del discurso colonial –excluyente y sesgado– característico de los museos nacionales decimonónicos. O si, por el contrario, el MuNa cumple su objetivo de constituirse en una institución abierta e incluyente, guiada por las tendencias académicas y las exigencias sociales actuales. Luego de analizar las salas objeto de este estudio he encontrado que la forma en la que el MuNa utiliza su colección contradice los objetivos institucionales planteados en su inauguración. Por el contrario, su exposición replica formas coloniales de representación del relato nacional y reafirma las nociones de jerarquización racial y cultural por medio de inclusiones descontextualizadas, que constituyen realmente exclusiones enmascaradas. | es_ES |
dc.format.extent | 87 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Quito, EC: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | MUSEOS | es_ES |
dc.subject | MUSEO NACIONAL DEL ECUADOR, MUNA | es_ES |
dc.subject | ESTUDIOS CULTURALES | es_ES |
dc.subject | COLONIALISMO | es_ES |
dc.subject | PENSAMIENTO CRÍTICO | es_ES |
dc.subject | HISTORIA DEL ECUADOR | es_ES |
dc.title | Análisis del discurso museológico de la muestra permanente del MuNa en el periodo enero – junio 2022 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
dc.tipo.spa | Tesis Maestría | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estudios de la Cultura |
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