Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1003
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Derechos humanos y políticas públicas
Autor : Peña Guzmán, Mireya Maritza
Descriptores / Subjects : POLÍTICAS PÚBLICAS
DERECHOS HUMANOS
ESTADO
Fecha de Publicación : may-2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Peña Guzmán, Mireya Maritza. Derechos humanos y políticas públicas. En: Aportes Andinos No.21. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, mayo 2008. 9 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 21
Derechos humanos y políticas públicas
Resumen / Abstract: Las políticas públicas, independientemente de su objeto, ejercen influencia sobre la realización de los derechos humanos y están llamadas a traducir las vindicaciones de los derechos humanos en reglas operacionalizables y en prácticas sociales que le permitan a los Estados cumplir con sus obligaciones internacionales en la materia. Los derechos humanos, a su vez, están llamados a inspirar las políticas públicas y requieren acciones afirmativas de los Estados, y por ende, políticas públicas que favorezcan su reconocimiento, respeto y realización. En este marco de ideas, el presente artículo se propone ilustrar la relación entre los derechos humanos y las políticas públicas a través de la presentación de algunas propuestas para incluir el enfoque de los derechos humanos en las políticas públicas y para elaborar políticas públicas en materia de derechos humanos. El artículo concluye con la presentación de los principales desafíos frente a la plena realización de los derechos humanos a través de las políticas públicas en la época contemporánea.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1003
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 21

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-21-Peña-Derechos humanos y políticas públicas.pdf142,3 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.