Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1039
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Nueva ética-cultura, política y estilos juveniles. Etnografía al movimiento Straight Edge de Valparaíso y Santiago
Autor : Villanueva Contreras, Alejandra
Descriptores / Subjects : JUVENTUD
ÉTICA
DERECHO
POLÍTICA
HISTORIA CULTURAL
Identificador de lugar: CHILE
Fecha de Publicación : nov-2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Villanueva Contreras, Alejandra. Nueva ética-cultura, política y estilos juveniles. Etnografía al movimiento Straight Edge de Valparaíso y Santiago. En: Aportes Andinos No.24. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, abril 2009. 13 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 24
Niñez, adolescencia y juventudes
Resumen / Abstract: Las preguntas por los métodos en ciencias sociales parecen responderse con facilidad en los manuales, el simple ejercicio de definir el enfoque que utilizaremos (cuantitativo o cualitativo) supone la apertura a la claridad. En este sentido los cuestionamientos acerca de qué es lo que vamos a estudiar, por cuánto tiempo, quiénes conformarán nuestra muestra, cómo abordaremos a los sujetos de estudio, qué tipo de preguntas, encuestas o modalidades de conversación grupales aplicaremos, de qué modo validaremos nuestros resultados y tantas otras preguntas, aparecen como estrategias y técnicas metodológicas con simulaciones contextuales que en muchos aspectos aclaran los tecnicismos, pero que no agotan las múltiples críticas y preguntas que dichos métodos también presentan. En los métodos de manual, particularmente la etnografía, las estrategias aparecen unas seguidas de otras como una multiplicidad de opciones a la mano que podemos elegir según el imaginario que hemos proyectado inicialmente. Siguiendo las pautas tendemos a olvidar que los sujetos de estudio son personas hombres y mujeres que piensan, accionan y reaccionan de distintos modos afectando las metodologías y estrategias seleccionadas, de tal modo que el manual debe ser siempre el repertorio de opciones posibles de modificarse, nunca la guía final de nuestros estudios. Estos cuestionamientos acompañaron muchos de mis procesos y experiencias con los métodos de campo, a partir de los cuales presentaré algunos aspectos que me parece interesante exponer.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1039
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 24

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-24-Villanueva-Nueva ética, cultura, política y estilos juveniles.pdf203,46 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.