Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1044
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El derecho a decir NO… Nuevos Movimientos Juveniles en Chile. El caso de Objetores de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio (1990-2006)
Autor : Álvarez Seguel, Analía Mariela
Salazar Vicencio, Pamela Tamara
Descriptores / Subjects : MOVIMIENTOS JUVENILES
OBJECIÓN DE CONCIENCIA
DERECHOS HUMANOS
ESTADO
SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO
Identificador de lugar: CHILE
Identificador de tiempo: 1990-2006
Fecha de Publicación : nov-2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Alvarez, Analía y Pamela Salazar. El derecho a decir NO… Nuevos Movimientos Juveniles en Chile. El caso de Objetores de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio (1990-2006). En: Aportes Andinos No.24. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, abril 2009. 12 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 24
Niñez, adolescencia y juventudes
Resumen / Abstract: El presente artículo tiene como objetivo analizar los movimientos de jóvenes en Chile, en particular de Objetores de Conciencia al Servicio Militar Obligatorio (SMO). A partir de este análisis, se desentrañan, primero; nuevas conceptualizaciones, tales como: nuevos movimientos sociales juveniles, su relación con la política y el poder, segundo; como se insertan en el actual contexto chileno, el servicio militar, la exigencia y respeto a los derechos fundamentales, la relación del servicio militar con el Estado, y tercero; desentrañar de fondo las dinámicas especificas del colectivo de Objetores de Conciencia “Ni Casco, Ni Uniforme”, sus objetivos en relación a la reivindicación de sus derechos, sus propuestas, sus conflictos y su relación con otros movimientos sociales y como Tal propuesta intenta responder a la necesidad de comprender las nuevas dinámicas sociales para contribuir al desarrollo permanente de las sociedades latinoamericanas contemporáneas, vislumbrando no solo sus particularidades sino también sus similitudes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1044
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 24

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-24-Alvarez, Salazar-El derecho a decir NO.pdf208,74 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.