Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1054
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Famatina: dos siglos de violencia
Autor : Medina, Hernán Rolando
Descriptores / Subjects : VIOLENCIA
PAZ
DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: ARGENTINA
Fecha de Publicación : sep-2009
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos.
Cita Sugerida : Medina, Hernán Rolando. Famatina: dos siglos de violencia. En: Aportes Andinos No. 25. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, septiembre 2009. 11 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 25
Violencias, conflictividad y derechos humanos
Resumen / Abstract: El Cerro Nevado de Famatina también conocido como General Belgrano es una montaña de 6.250 metros de altura. Se encuentra en el centro de la provincia argentina de La Rioja. Por su altura podría pertenecer a la Cordillera de los Andes, ya que además su cima permanece nevada siempre, el cerro está dentro de la Precordillera, por eso tiene valles al Este y al Oeste. Es la cima de la denominada Sierra de Famatina, inserta del cordón montañoso de las Sierras Pampeanas. El más elevado de los picos del Cerro Famatina sirve como hito en donde coinciden los límites de los siguientes departamentos riojanos. Al sudeste del mismo se encuentra Chilecito; al noreste, Famatina; al noroeste, Vinchina y al suroeste, General Lamadrid. Famatina viene de Wamatinaj, tal como eran llamados eran llamados los pueblos originarios de la etnia Diaguita y parcialidad Capayán que habitaban en el valle ubicado al oriente de esta montaña. El cerro conoce una larga historia en materia de explotación de sus recursos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1054
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 25

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-25-Medina-Famatina, dos siglos de violencia.pdf121,63 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.