Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1098
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Mientras no estamos: estudio de caso sobre la migración de mujeres-madres de Cochabamba (Bolivia) a España
Autor : Román Arnez, Olivia
Director de Tesis: Reyes Aguinaga, Hernán, dir.
Descriptores / Subjects : MIGRACIÓN INTERNACIONAL
TRABAJADORES MIGRATORIOS
MUJERES TRABAJADORAS
ASPECTOS SOCIALES
ASPECTOS ECONÓMICOS
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
DESINTEGRACIÓN FAMILIAR
Identificador de lugar: BOLIVIA
ESPAÑA
Fecha de Publicación : 2008
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Román Arnez, Olivia. Mientras no estamos: estudio de caso sobre la migración de mujeres-madres de Cochabamba (Bolivia) a España. Quito, 2008, 200 p. Tesis (Maeatría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0609
Resumen / Abstract: La feminización de la migración en el mundo plantea la necesidad de mirar los procesos migratorios desde una perspectiva de género, que permita entender dichos procesos en las dimensiones subjetivas, además de las condiciones objetivas en las que se producen; por esa razón, esta investigación sobre la migración de mujeresmadres entre 2004 y 2007 desde Cochabamba (Bolivia) hacia España, centra su mirada en los efectos que tal desplazamiento produjo en sus familias y en sí mismas. La información ha sido recopilada mediante la combinación de las metodologías cuantitativa y cualitativa, complementada por la etnografía multisituada, relevando información en las comunidades de origen y destino. Contiene información estadística representativa sobre las características socioeconómicas y migratorias de las mujeresmadres y sus familias, además de información testimonial sobre el proceso, sus efectos familiares e implicaciones la vida personal de las migrantes desde un enfoque de género. Pone en evidencia los aspectos negativos del proceso principalmente para los hijos, visibiliza la violencia intrafamiliar que viven las mujeres como una de las principales motivaciones para migrar y los juegos de poder que se producen en las relaciones de pareja y en la denominada “familia transnacional” como parte del proceso migratorio.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1098
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0609-MELA-Román-Mientras no estamos.pdf1,31 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.