Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1127
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El pensamiento pedagógico y político de Don Simón Rodríguez visto a la luz de la educación popular
Autor : Sánchez Giraldo, José Miguel
Director de Tesis: Walsh, Catherine, dir.
Descriptores / Subjects : RODRÍGUEZ, SIMÓN, 1769-1854
EDUCACIÓN POPULAR
MARTÍ, JOSÉ, 1853-1895
HISTORIA DE AMÉRICA
PENSAMIENTO CRÍTICO
PENSAMIENTO POLÍTICO
Identificador de lugar: AMÉRICA LATINA
Identificador de tiempo: SIGLO XVIII
ÉPOCA INDEPENDENDISTA
Fecha de Publicación : 2009
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Sánchez Giraldo, José Miguel. El pensamiento pedagógico y político de Don Simón Rodríguez visto a la luz de la educación popular. Quito, 2009, 84 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Política y Cultura). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0828
Resumen / Abstract: Don Simón Rodríguez, el educador popular, impugnó a finales del siglo XVIII la que denominó, construcción de una ciudad escrituraria, montada en la negación cultural, política, social y económica de los pueblos originarios, los afrodescendientes, los criollos pobres, los expósitos. Esta tesis busca restaurar la dimensión histórica de don Simón Rodríguez, creador contra-hegemónico y anticolonial, presente en los movimientos de liberación y emancipación que alimentan la educación popular en América Latina, en las últimas tres décadas; explicita sus aportes teóricos, revela su práctica pedagógica y política. La tesis está dividida en cuatro capítulos y las conclusiones: 1. La matriz colonial educativa imperante en el momento de la independencia. 2. Semblanza de Don Simón Rodríguez. 3. Don Simón Rodríguez: un nuevo lugar de enunciación 4. José Martí y Simón Rodríguez: viaje descolonizador. 5. Conclusiones. Como educador popular pretendo que dialoguen saberes y conocimientos de la educación popular con la academia y entregar una reflexión a los educadores populares; un instrumento para que en distintos contextos amplíen su caja de herramientas pedagógicas y políticas, a punto de conmemorar el bicentenario de la independencia.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1127
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T828-MELA-Sánchez-El pensamiento pedagógico.pdf259,12 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.