Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1189
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Repensando la tradición y la diferencia (Debates)
Autor : Coronel, Valeria
Descriptores / Subjects : MOVIMIENTOS INDÍGENAS
HISTORIA SOCIAL
INDIANS MOVEMENTS
SOCIAL HISTORY
DAQUILEMA, FERNANDO, 1845-1872
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 1856-1871
SIGLO XIX
Fecha de Publicación : 1994
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Corporación Editora Nacional. Taller de Estudios Históricos.
Cita Sugerida : Coronel, Valeria. "Repensando la tradición y la diferencia". Procesos: revista ecuatoriana de historia. 6 (II Semestre, 1994): 83-89.
Colección / Serie : Procesos: revista ecuatoriana de historia. No. 6
Resumen / Abstract: La lectura y discusión de este texto de Herán lbarra es recomendable, por un lado porque constituye un aporte ecuatoriano al debate especializado acerca del significado de las rebeliones indigenas, tema que ha ocupado un espacio importante en la historiografta andina, por otro lado porque es un texto significativo en la discusión acerca del proceso de definición de identidades politicas actuales en nuestro país. El estudio de Ibarra plantea tres entradas al tema de la rebelión indígena, especificamente la de Yaruquíes, ocurrida en 1871, cuyo protagonista más conocido es Fernando Daquilema. La primera entrada es un acercamiento a las interpretaciones y apropiaciones que se han generado alrededor de este hecho histórico y este personaje. La segunda, es un estudio del contexto de los cambios sociales que afectaron a los indígenas en general \ durante el siglo XIX y en especifico a la zona lévantisca ubicada en la sierra central. Un tercer tema es la interpretación del sentido politico de este levantamiento y sus reivindicaciones. Por último Ibarra incluye tres anexos, el primero es un Cuadro que muestra el número de indígenas contribuyentes del trabajo subsidiario en Riobamba entre 1856-1871, diferenciando haciendas de comunidades. El segundo es el juicio criminal seguido a Serafín Ipo, por el tumulto en Yaruquíes y por último una exposición del Ministro del Interior y Relaciones Exteriores, en 1873, relativo al estado de sitio declarado en Chimborazo.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1189
ISSN : 1390-0099
Aparece en las colecciones: Revista Procesos No. 06, 1994

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RP-06-DE-Coronel.pdf310,74 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.