Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1208
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGranda Noboa, Wilma-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2010-11-30T22:33:16Z-
dc.date.available2010-11-30T22:33:16Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationGranda Noboa, Wilma. "Historia de una película: Las tres ratas". Kipus: revista andina de letras. 24 (II Semestre, 2008): 97-102.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1208-
dc.description.abstractEl estreno de la película Las tres ratas, basada en la novela homónima de Alfredo Pareja, se realizó en 1946 en Argentina y, en Ecuador, dos años después. Aunque inicialmente el autor se sintiera muy desencantado con esta adaptación, participó en la recuperación de la misma, y su reestreno en 1989, en un contexto muy distinto. En este año culminaba el proyecto -iniciado en 1981 por Cinemateca Nacional- de acopiar el patrimonio cinematográfico del Ecuador, como memoria del país. En 1989, la institución gestionó la declaratoria del cine ecuatoriano como parte del Patrimonio Cultural del Estado, y la delegación de esa custodia a la misma Cinemateca. Alfredo Pareja tuvo un rol importante en la recuperación, por vía diplomática, de una copia de Las tres ratas, y contribuyó adicionalmente con documentos relativos a varias películas del novelista Demetrio Aguilera Malta. Fue un impulsor del proyecto global, pese a la ambigüedad de sentimientos vinculados con los estrenos de cuarenta años atrás, de lo cual da fe un fragmento de carta de Alfredo Pareja al pintor Galo Galecio, de 1946.es_ES
dc.description.abstractThe premiere of Las tres ratas, based on the novel of the same name by Alfredo Pareja, happened in 1946 in Argentina and, in Ecuador, two years later. Although initially the author wasn't very comfortable with this adaptation, he participated in its restoration and re-release in 1989, in a very different world. That year a project launched in 1981 by the National Film Library to copy the nation's cinematographic heritage was completed. In 1989, Ecuadorian film was declared to be part of the State's cultural heritage and said institution was appointed to be its repository. Alfredo Pareja played an important part in the restoration, through diplomatic channels, of a copy of Las tres ratas, as well as contributing various documents related to movies of the works of novelist Demetrio Aguilera Malta. He was the force behind this global project, despite the ambiguous leelings related to 40 year old premieres as expressed in part 01 a letter from Alfredo Pareja to the painter Galo Galecio, in 1946.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacionales_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 24-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNARRATIVA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectCINE ECUATORIANOes_ES
dc.subjectCINEMATECA NACIONALes_ES
dc.subjectPATRIMONIO CULTURALes_ES
dc.subjectECUADORIAN FICTIONen_US
dc.subjectECUADORIAN FILMen_US
dc.subjectNATIONAL FILM LIBRARYen_US
dc.subjectSTATE CULTURAL HERITAGEen_US
dc.titleHistoria de una película: Las tres ratas (Del Fabulador)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 24, 2008

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RK-24-FA-Granda.pdf104,18 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.