Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1425
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Jurisdicción indígena. Reconocimiento de derechos, exigibilidad de obligaciones (Tema Central)
Autor : Poveda Moreno, Carlos Hernán
Descriptores / Subjects : ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
INDÍGENAS DEL ECUADOR
DERECHO CONSUETUDINARIO
ADMINISTRATION OF JUSTICE
INDIANS OF ECUADOR
CUSTOMARY LAW
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2007
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Poveda Moreno, Carlos. "Jurisdicción indígena. Reconocimiento de derechos, exigibilidad de obligaciones". Foro: revista de derecho. 8 (II Semestre, 2007): 179-189
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 8
Resumen / Abstract: La Constitución Política del Ecuador, al igual que instrumentos internacionales sobre derechos de los indígenas, ha reconocido la potestad de las autoridades indígenas para ejercer jurisdicción en sus conflictos y que puedan resolverlos de conformidad con sus propias normas. Lamentablemente estos principios constitucionales no han sido desarrollados por una ley y tampoco han merecido un trato serio, salvo contadas excepciones, por parte de la Función Judicial y el Ministerio Público. En este ensayo se reflexiona sobre las tensiones entre la jurisdicción indígena y los derechos humanos, entre la jurisdicción indígena y ordinaria, se establecen algunos parámetros para determinar la validez del sistema ancestral de solución de conflictos y las obligaciones que tienen los operadores de justicia frente al derecho consuetudinario indígena. Finalmente, se insiste en la necesidad de reconocer, con todas sus implicancias, el pluralismo jurídico.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1425
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 08, 2007

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RF-08-TC-Poveda.pdf49,49 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.