Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1487
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Albán, Martha-
dc.coverage.spatialECUADORes_ES
dc.coverage.temporalSIGLO XXes_ES
dc.date.accessioned2010-12-31T03:03:15Z-
dc.date.available2010-12-31T03:03:15Z-
dc.date.issued2007-
dc.identifier.citationRodríguez Albán, Martha. "Narradores ecuatorianos de la década de 1950: poéticas para la lectura de modernidades periféricas". Kipus: revista andina de letras. 21 (I Semestre, 2007): 39-54.es_ES
dc.identifier.issn1390-0102-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10644/1487-
dc.description.abstractEstos escritores publicaron entre 1945-1962, y avanzaron mucho más en algunos planteamientos de los narradores del 30. Habiendo asumido su extracción de clase, se preguntaron respecto de su propia identidad, de la problemática del mestizo, de su rol como escritores, del impacto de la incipiente modernidad que desestructuraba la vida cotidiana en sus pueblos y ciudades. Coinciden pues, en lo temático, con los narradores latinoamericanos del período, quienes en lo estético mantuvieron la tensión entre regionalismo y vanguardias, los ecuatorianos se reafirmaron en un realismo que dio espacio al lirismo, aunque también mirando hacia las vanguardias latinoamericanas desde diferentes ángulos. César Dávila Andrade planteó una estética del horror «suprarreal», Ángel F. Rojas manejó modernamente temas emparentados con el regionalismo, Walter Bellolio sintetizó lo mejor de la vanguardia narrativa y la tradición relatística ecuatorianas, Alfonso Cuesta y Cuesta configuró una estética de las metáforas iluminadoras, y Arturo Montesinos trabajó con la metáfora de la ruptura que trae toda modernidad, por más periférica e incipiente que pueda parecer.es_ES
dc.description.abstractPublished between 1945-1962, the works of these writers went much further in terms of some of the problems raised by the narrators of the 1950s. Having assumed its class extraction, questions addressing their own identity, the plight of the mestizo, their role as writers, the impact of the incipient modernity that de-structured daily life in their villages and cities were also raised. Therefore, they agree with the thematic of Latin American narrators of that period, who maintained in the aesthetic the tension between regionalism and vanguard, the Ecuadorians redefined themselves within a realism that gave space to lyricism, although Latin American vanguards were also being observed from different angles. César Dávila Andrade posed an aesthetic of the «supra-rea» horror, Ángel F. Rojas in modern times addressed themes related to regionalism, Walter Bellolio summarized the best of the narrative vanguard and the Ecuadorian tradition of storytelling, Alfonso Cuesta y Cuesta configured an aesthetic of the enlightened metaphors, and Arturo Montesinos dealt with the metaphor from the split that brings every modernity, without taking into account how peripheral and incipient that it may appear.en_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherQuito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional.es_ES
dc.relation.ispartofseriesKipus: revista andina de letras. No. 21-
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLITERATURA ECUATORIANAes_ES
dc.subjectDÁVILA ANDRADE, CÉSAR, 1918-1967es_ES
dc.subjectCUESTA Y CUESTA, ALFONSO, 1912-1991es_ES
dc.subjectMONTESINOS MALO, ARTURO, 1913-2009es_ES
dc.subjectROJAS, ÁNGEL FELICÍSIMO, 1909-2003es_ES
dc.subjectBELLOLIO, WALTER, 1930-es_ES
dc.subjectVERA, PEDRO JORGE, 1914-1999es_ES
dc.subjectVITERI, EUGENIA, 1930-es_ES
dc.subjectCORYLÉ, MARY, 1901-1978es_ES
dc.subjectDÍAZ YCAZA, RAFAEL, 1925-2013es_ES
dc.subjectCARRIÓN, ALEJANDRO, 1915-1992es_ES
dc.subjectGENERACIÓN DEL 50es_ES
dc.subjectMODERNISMO (LITERATURA)es_ES
dc.subjectMESTIZAJEes_ES
dc.subjectECUADORIAN NARRATIVEen_US
dc.subject1950s NARRATORSen_US
dc.titleNarradores ecuatorianos de la década de 1950: poéticas para la lectura de modernidades periféricas (Dossier: Narradores ecuatorianos de la década de 1950)es_ES
dc.typearticlees_ES
dc.tipo.spaArtículoes_ES
Aparece en las colecciones: Kipus No. 21, 2007

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RK21-DO-Rodríguez.pdf143,08 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.