Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/1505
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El bloque de constitucionalidad pergeñado por el Tribunal Constitucional (Artículos Varios)
Autor : Riofrío Martínez-Villalba, Juan Carlos
Descriptores / Subjects : DERECHO CONSTITUCIONAL
TRIBUNALES CONSTITUCIONALES
CONSTITUTIONAL LAW
CONSTITUTIONAL COURTS
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2006
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Riofrío Martínez- Villalba, Juan Carlos. "El bloque de constitucionalidad pergeñado por el Tribunal Constitucional". Foro: revista de derecho. 6 (II Semestre, 2006): 227-244
Colección / Serie : Foro: revista de derecho. No. 6
Resumen / Abstract: Las siguientes líneas glosan una importante Resolución del Tribunal Constitucional ecuatoriano, que por primera vez esboza el difícil concepto de bloque de constitucionalidad. Para hacerlo, el autor comienza narrando de forma sucinta los antecedentes del fallo, luego especifica cuáles fueron las principales consideraciones del Tribunal y finaliza esta primera parte del artículo pergeñando, a la luz de la Resolución, la noción ecuatoriana de bloque de constitucionalidad. Mas, lo verdaderamente interesante de este trabajo viene cuando se señalan algunas trascendentales implicaciones prácticas de la adopción de éste nuevo concepto. Por ejemplo: redimensiona la hermenéutica jurídica, eleva los tratados de derechos humanos y algunas otras normas -incluso internas- al estatus constitucional, entre otros interesantísimos efectos.
URI : http://hdl.handle.net/10644/1505
ISSN : 1390-2466
Aparece en las colecciones: Foro No. 06, 2006

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RF-06-AV-Riofrío.pdf317,34 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.