Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/177
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Dolores Veintimilla de Galindo: poesía y subjetividad femenina en el siglo XIX
Autor : Loza Montero, Renata
Descriptores / Subjects : POESÍA ECUATORIANA
VEINTIMILLA DE GALINDO, DOLORES, 1829-1857
CRÍTICA LITERARIA
MUJERES COMO AUTORAS
Fecha de Publicación : nov-2006
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala
Cita Sugerida : Loza, Renata. Dolores Veintimilla de Galindo: poesía y subjetividad femenina en el siglo XIX. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2006. 120 p. Serie Magíster, No. 70
Código: SM-070
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 70
Descripción : El propósito del presente libro es establecer los procesos de construcción del sujeto femenino en el siglo XIX, a través de la obra literaria de la poeta ecuatoriana Dolores Veintimilla de Galindo. En la investigación se emplean los elementos teóricos y metodológicos que brindan la teoría feminista y la crítica literaria para establecer las claves de la escritura femenina y determinar los elementos que conforman la subjetividad de la mujer de la época. Un breve recorrido por el contexto socio histórico del Ecuador de inicios de la República permite establecer los antecedentes del escenario social en que se dio la obra literaria de Dolores Veintimilla, y analizar la condición de la mujer como sujeto histórico, su posición frente al imaginario nacional y su movilidad entre el espacio público y privado. Finalmente, se considera la creación de imaginarios femeninos en el siglo XIX y su influencia en la formación de la subjetividad femenina, con el propósito de estudiar la escritura de Dolores Veintimilla a partir de su adscripción al discurso romántico, como medio de expresión de una experiencia propia y diferenciada. El tema de la escritura de mujeres recorre todas estas páginas y nos deja preguntas que indagan por el enigma de lo femenino.
URI : http://hdl.handle.net/10644/177
ISBN : 978-9978-19-130-9
978-9978-84-423-6
978-9978-22-640-7
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM70-Loza-Dolores Veintimilla de Galindo.pdf690,79 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.