Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/180
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : La construcción mediática del otro
Autor : Harb Muñoz, Lourdes Gisella
Descriptores / Subjects : MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS
VIOLENCIA POLÍTICA
IMAGINARIO SOCIAL
ANÁLISIS DEL DISCURSO
PLAN COLOMBIA
FRONTERA COLOMBO-ECUATORIANA
Fecha de Publicación : jun-2006
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala
Cita Sugerida : Harb Muñoz, Gisella. La construcción mediática del otro. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2006. 160 p. Serie Magíster, No. 68.
Código: SM-068
Colección / Serie : Serie Magíster. No. 68
Resumen / Abstract: En el ambiente económico, político y social en el que se desenvuelven la sociedades contemporáneas, la reactivación de los flujos migratorios masivos ha desembocado en una cadena de actitudes y prácticas discursivas orientadas a instalar en el opinión pública un imaginario de violencia y de grupos agresores, facilitando la formación de sociedades discriminatorias que ven a los migrantes como sus propios enemigos. El aspecto discursivo favorece las actitudes discriminatorias hacia aquellos que no pertenecen a nuestra comunidad, fortalecido por un contexto mundial que califica a los otros como la mayor amenaza a su seguridad; estas actitudes, a la vez que construyen la realidad, inundan los medios y discursos de los actores visibles dentro de la agenda mediática. Es, por tanto, necesario examinar desde dónde se construye ese discurso en nuestro país y cuáles son las estrategias, estructuras y nociones predominantes en él, teniendo en cuenta el constante flujo migratorio que soporta el Ecuador y que tiene su origen en los países de la región andina, cuando la misma categoría de migrantes lleva asociada un conjunto de estereotipos desfavorables para la construcción de la identidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/180
ISBN : 978-9978-19-125-5
978-9978-84-412-0
ISSN : 978-9978-22-624-7
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM68-Harb-La construcción mediática del otro.pdfSM68951,7 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.