Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2029
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Hacia un nuevo marco interpretativo de la asistencia internacional para el desarrollo (Artículos Varios)
Autor : Montúfar Mancheno, César
Descriptores / Subjects : ASISTENCIA AL DESARROLLO
FINANCIACIÓN DEL DESARROLLO
PROGRAMAS DE AYUDA
AID
Identificador de lugar: ESTADOS UNIDOS
Identificador de tiempo: 1950-2000
Fecha de Publicación : 2001
Ciudad: Editorial : Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Corporación Editora Nacional
Cita Sugerida : Montúfar, César. "Hacia un nuevo marco interpretativo de la asistencia internacional para el desarrollo". Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. 2 (II Semestre, 2001): 173-188.
Colección / Serie : Comentario Internacional: revista del Centro Andino de Estudios Internacionales. No. 2
Resumen / Abstract: Este artículo intenta construir una perspectiva alternativa al estudio de la asistencia internacional para el desarrollo. Para ello, el autor analiza las variables internacionales que han determinado la trayectoria y el cambio de la misma, desde sus inicios en 1948 hasta el presente. Estas variables tendrían que ver con los intereses de los donantes, la dinámica organizacional de las agencias canalizadoras de la asistencia,y las ideas y teorías que sobre el desarrollo internacional han predominado en cada momento. El artículo concluye con la presentación de un marco interpretativo de la asistencia, el cual busca explicar su origen, carácter y cambio en las últimas décadas, de un paradigma centrado en la formación de capital al paradigma del desarrollo humano sustentable.
This article aims at a new and alternative perspective of international development assistance, and its influence over aid receiving countries. The author analyzes the variables that have determined international aid,from its origins in 1948 to the present. These variables are identified in three dimensions: donors interests, the bureaucratic dynamics of aid organizations, and the development ideas and theories dominating in each period. The article concludes with the presentation of a new interpretative framework for international development assistance which explains its character and change from a paradigm centered in capital formation to one emphasizing human and sustainable development.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2029
ISSN : 1390-1532
Aparece en las colecciones: Comentario Internacional No. 02, 2001

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
CI-02-AV-Montúfar.pdf237,68 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.