Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2125
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : Minería y derechos humanos: conflictividad
Autor : Chicaiza Aguilar, Gloria
Descriptores / Subjects : MINERÍA
DERECHOS HUMANOS
INFORMES ANUALES
CONFLICTOS AMBIENTALES
INDUSTRIA
CORTE CONSTITUCIONAL ECUATORIANA
Identificador de lugar: ECUADOR
Identificador de tiempo: 2010
Fecha de Publicación : mar-2011
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADH; Abya Yala
Cita Sugerida : Chicaiza, Gloria. Minería y derechos humanos: conflictividad. En: Develando el desencanto: informe sobre derechos humanos Ecuador 2010. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Programa Andino de Derechos Humanos, PADH; Abya Yala. pp. 73-77.
Colección / Serie : Informe sobre Derechos Humanos Ecuador; 2010
Resumen / Abstract: El Estado ecuatoriano debe respetar los derechos reconocidos en la Constitución, entre ellos el derecho que tiene la naturaleza a ser protegida, así como la defensa de los derechos humanos que también es su deber. Es parte sustancial de la democracia el derecho a discrepar de políticas que supongan impactos ambientales, sociales o culturales; aun cuando la minería es considerada prioritaria en el Plan de Desarrollo, sus prácticas conllevan una limitación en la práctica del derecho al agua y de los derechos de la naturaleza, y se contraponen con el buen vivir y con principio de la soberanía alimentaria. Se debe respetar a la plurinacionalidad como un pilar de la nueva Constitución y se requiere de un diálogo abierto para aplicarla.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2125
ISBN : 978-9978-19-467-6
978-9978-22-992-7
Aparece en las colecciones: Artículos y libros

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
DH-Inf-2010-12-Chicaiza-Minería.pdf150,08 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.