Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/214
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Los nuevos desafíos de los derechos de autor en Ecuador
Autor : Rodríguez Ruiz, Marco Xavier
Descriptores / Subjects : DERECHOS DE AUTOR
PROPIEDAD INTELECTUAL
TRATADOS INTERNACIONALES
NORMATIVA INTERNACIONAL
LEGISLACIÓN ECUATORIANA
ECUADOR
Fecha de Publicación : jun-2007
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala
Cita Sugerida : Rodríguez Ruiz, Marco. Los nuevos desafíos de los derechos de autor en Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2007. 114 p. Serie Magíster, No. 78.
Código: SM-078
Colección / Serie : Serie Magíster;No. 78
Resumen / Abstract: Este libro aborda, en primer término, algunos antecedentes históricos que, en materia de derechos de autor, se suscitaron hasta la firma del Convenio de Berna de 1886, instrumento internacional que aquí es analizado junto a la Convención Universal de 1952. Más adelante se puntualizan aspectos teóricos acerca de la propiedad intelectual y de los derechos de autor, y se analiza la Convención de Washington de 1946, la Convención de Roma de 1961, el Tratado de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) y el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) en lo que tiene que ver con derechos de autor, y la influencia que éstos han tenido en nuestro andamiaje jurídico. Un análisis comparativo entre la Ley de Derechos de Autor de 1 976 y las normas interna y comunitaria en vigencia, concluye, entre otras cosas, que la ley tuvo un carácter proteccionista del autor antes que del empresario, y que también siguió los lineamientos monistas del derecho de autor; en tanto que los contenidos proteccionistas de la Ley de Propiedad Intelectual de 1998 y de la Decisión 351 sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos se inclinan al empresario. Finalmente, se critica el que esta legislación no genere un verdadero equilibrio entre los intereses del creador, del empresario y del usuario, lo que debería ser el eje principal del derecho de autor en la actualidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/214
ISBN : 978-9978-19-170-5
978-9978-84-446-5
978-9978-22-669-8
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM78-Rodríguez-Los nuevos desafíos de los derechos de autor en el Ecuador.pdfSM781,65 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.