Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/230
Tipo de Material (Spa): Libro
Título : Monstruos construidos por los medios: Juan F. Hermosa, el "Niño del terror"
Autor : Almeida Mariño, Milena
Descriptores / Subjects : MEDIOS DE COMUNICACIÓN
IMAGINARIO URBANO
SOCIOLOGÍA URBANA
VIOLENCIA URBANA
Identificador de lugar: QUITO
ECUADOR
Fecha de Publicación : oct-2003
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala
Cita Sugerida : Almeida Mariño, Milena. Monstruos construidos por los medios: Juan F. Hermosa, el "Niño del terror". Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Corporación Editora Nacional; Ediciones Abya Yala, 2003. 58 p. Serie Magíster, No. 41.
Código: SM-041
Colección / Serie : Serie Magíster; No. 41
Resumen / Abstract: En el presente estudio se aborda el tema de las bestias o monstruos urbanos, seres míticos que deambulan en los imaginarios de la urbe llámense asesinos, ladrones, asaltantes, pandilleros, prostitutas, travestis, homosexuales... Sus cuerpos anómalos y deformes asemejan a las grandes fauces de Cerbero, su malicia es tan grande como la del más endemoniado de los animales de la tierra y sus gritos harían estallar los tímpanos de Odiseo. Entre esta zoología monstruosa surge el rostro de Juan Fernando Hermosa, el “Niño del terror”, quien estremeció a la población ecuatoriana desde que se conocieron los asesinatos de taxistas en diciembre de 1991. ¿Quién es este monstruo? ¿Cuáles son los crímenes que cometió y cuáles son los que se le imputó? ¿En qué medida fue también una construcción mediática? Tal vez nunca se pueda desentrañar totalmente esta historia, sin embargo el mito de Hermosa sigue vivo en las calles clamando por el esclarecimiento de esos crímenes. La investigación intenta descubrir la ciudad y sus delitos, la cultura del silencio y del terror, a través de la palabra de “otros”; las voces que fueron silenciadas ganan un espacio en esta narración, y sus múltiples alaridos develan el enmarañado mundo de los poderes.
URI : http://hdl.handle.net/10644/230
ISBN : 9978-19-069-4
9978-84-336-1
9978-22-345-2
Aparece en las colecciones: Serie Magister

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
SM41-Almeida-Monstruos construidos por los medios.pdfSM41415,14 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.