Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2391
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La dolarización y la competitividad del sector productivo ecuatoriano, caso Ecuador - Colombia
Autor : Hidalgo Guerrero, Jorge Hernán
Director de Tesis: Romero Cevallos, Marco Aurelio, dir.
Descriptores / Subjects : ECONOMÍA
DOLARIZACIÓN
COMPETITIVIDAD
DESARROLLO ECONÓMICO
POLÍTICA EXTERIOR
COMUNIDAD ANDINA
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
Fecha de Publicación : 2002
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Hidalgo Guerrero, Jorge Hernán. La dolarización y la competitividad del sector productivo ecuatoriano, caso Ecuador - Colombia. Quito, 2002, 95 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0181
Resumen / Abstract: En este estudio se analiza como la dolarización afecta el aparato productivo ecuatoriano; con este propósito el caso Ecuador – Colombia nos ayuda a ver el afecto de la dolarización en la producción, después de dos años de su aplicación; se identifica la realidad comercial de ambas naciones y se examina en el sector automotor y las autopartes que tienen características especiales, sus resultados. Estudiamos la dolarización ecuatoriana, en que realidad se dio y porqué ahora los industriales sienten la presión por los sistemas monetario y cambiario que se aplican en ambos países; en esta realidad, está la competitividad de las empresas y de los países que quieren mantener y ganar más mercados, se explora los resultados obtenidos por Colombia con su agenda de competitividad y el trabajo que al respecto se hace en Ecuador. El sector externo de la economía ecuatoriana debe elaborar una estrategia proactiva donde la competitividad, productividad, los cluster y la teoría de procesos descritos en el estudio sirven como herramienta de trabajo. La CAN es un acuerdo regional donde tanto Ecuador como Colombia realizan esfuerzos por colocar productos industrializados y con mayor valor agregado del que lo hacían tradicionalmente. En Ecuador existe la percepción de que el país debería salir de la CAN pero la evidencia no corrobora esa percepción.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2391
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0181-MRI-Hidalgo-La dolarización.pdf331,78 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.