Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2509
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : El sindicalismo público en el nuevo bloque de constitucionalidad
Autor : Ponce Alburqueque, Johanna Mariuxi
Director de Tesis: Jurado Vargas, Romel, dir.
Descriptores / Subjects : DERECHO CONSTITUCIONAL
SINDICALISMO
SECTOR PÚBLICO
NORMATIVA INTERNACIONAL
FLEXIBILIZACIÓN LABORAL
NEOLIBERALISMO
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-1998
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ECUADOR-2008
DERECHOS HUMANOS
Identificador de lugar: ECUADOR
COLOMBIA
VENEZUELA
Identificador de tiempo: 1998 - 2007
2008
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Ponce Alburqueque, Johanna Mariuxi. El sindicalismo público en el nuevo bloque de constitucionalidad. Quito, 2011, 129 p. Tesis (Maestría en Derecho. Mención en Derecho Administrativo). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Derecho.
Código: T-0965
Resumen / Abstract: ¿Cuáles son las compatibilidades e incompatibilidades del sindicalismo público con el nuevo orden jurídico constitucional y los tratados internacionales incluyendo los de derechos humanos, después de la Asamblea de Montecristi? Dividida en tres capítulos, esta tesis propone la respuesta a esta interrogante. El primero aborda una breve reconstrucción sociohistórica del sindicalismo público en el Ecuador desde el retorno a la democracia desde fines de la década de los setenta, pasando por la etapa neoliberal de flexibilización laboral en los noventa y la adecuación neoliberal de la Constitución en el período 1998-2007. El segundo capítulo examina el sindicalismo público en el nuevo bloque de constitucionalidad, para lo cual analiza qué es el bloque de constitucionalidad a la luz de casos como el colombiano y el venezolano, así como las normas internacionales. Finalmente, el tercer capítulo propone un análisis de los Mandatos Constituyentes 1, 2, 4 y 8 de la Asamblea de Montecristi de 2008, y ejemplifica la revisión de contratos colectivos, donde se ilustra un caso de aplicación del nuevo bloque de constitucionalidad.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2509
Aparece en las colecciones: Maestría en Derecho

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0965-MDE-Ponce-El sindicalismo.pdf464,91 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.