Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2511
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los dilemas del desarrollo: minería a gran escala en la Cordillera del Cóndor
Autor : Vivas Albán, Vivian Iveth
Director de Tesis: Ospina Peralta, Pablo Enrique, dir.
Descriptores / Subjects : MINERÍA
DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO SUSTENTABLE
ESTADO - NACIÓN
POLÍTICA ECONÓMICA
SUMAK KAWSAY
Identificador de lugar: ECUADOR
ZAMORA CHINCHIPE
CORDILLERA DEL CÓNDOR
Fecha de Publicación : 2011
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Vivas Albán, Vivian Iveth. Los dilemas del desarrollo: minería a gran escala en la Cordillera del Cóndor. Quito, 2011, 144 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Políticas Culturales). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0971
Resumen / Abstract: El trabajo que se presenta a continuación indaga sobre la forma en que Ecuador se inserta en la tercera ola de extracción de minerales metálicos tomando el caso de la provincia de Zamora Chinchipe, y cómo esta inserción se constituye en un factor catalizador de la conflictualidad social y ambiental reproductor de tensiones al interior de la sociedad y el Estado. El influjo del ecologismo; la histórica aspiración por una sociedad más equitativa resumida en el principio indígena del sumak kawsay; la gravitación de distintos imaginarios dedesarrollo social y territorial;la emergencia de una nueva constitución política que se reafirma en el reconocimiento de los derechos humanos y los derechos de la Naturaleza; así comola permanencia de intereses políticos y comerciales ligados al nuevo boom exportador, confluyen en el debate nacional en torno a la minería metálica a gran escala y cielo abierto: una actividad económica, un proyecto político, un territorio mental y geográfico, una forma específica de expansión del capitalismo contemporáneo que sitúa al país en el dilema de convertirse en el gran abastecedor de cobre para el mercado mundial o ensayar un camino más sustentable de desarrollo basado en la preservación de su principal riqueza: la diversidad natural y cultural.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2511
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0971-MELA-Vivas-Los dilemas.pdf2,76 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.