Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2575
Tipo de Material (Spa): Artículo
Título : El derecho humano a la paz y su aplicación en los sistemas jurídicos nacionales y en el derecho internacional
Autor : Vidal León, Christian Manelic
Descriptores / Subjects : PAZ
DERECHOS HUMANOS
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
Fecha de Publicación : oct-2006
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos
Cita Sugerida : Vidal León, Christian Manelic. El derecho humano a la paz y su aplicación en los sistemas jurídicos nacionales y en el derecho internacional. En: Aportes Andinos No. 17. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Programa Andino de Derechos Humanos, octubre 2006. 12 p.
Colección / Serie : Revista electrónica Aportes Andinos; No. 17
Derecho a la paz
Resumen / Abstract: El derecho humano a la paz ha sido definido en la actualidad como "[...] la ausencia no sólo de conflictos armados, sino también como la ausencia de toda violencia estructural causada por la negación de las libertades fundamentales y por el subdesarrollo económico y social". Esta definición que hoy nos parece moderna y acorde a las tendencias de nuestro tiempo, ha sido lograda mediante una gran cantidad de debates que datan de varías décadas atrás. Tanto en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamadas ambas en 1948, fueron incluidos una serie de derechos humanos que por esos tiempos ya habían sido reconocido como tales por la comunidad internacional. Sin embargo, al paso del tiempo se han ido descubriendo nuevas "generaciones" de derechos inherentes a la dignidad humana y que poco a poco se han anexado a los instrumentos internacionales, así como en los diversos textos constitucionales. Fue de este modo como surgieron los derechos económicos, sociales y culturales que, aunque ya eran reconocidos algunos de ellos desde antes de la Segunda Guerra Mundial, su consolidación internacional fue indudablemente con motivo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. En este orden de ideas, con el transcurrir de la segunda mitad de siglo XX, fueron surgiendo nuevos derechos que tenían profundas diferencias con los derechos civiles y políticos, y los económicos, sociales y culturales, principalmente en lo que se refiere a sus titulares, así como su forma de ser protegidos. Entre estos nuevos derechos se encontró el derecho humano a la paz.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2575
Aparece en las colecciones: Aportes Andinos No. 17

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
RAA-17-Vidal-El derecho humano a la paz y su aplicación.pdf152,07 kBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.