Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2578
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : Los afroecuatorianos: el racismo y el estigma en los medios de comunicación y la publicidad.
Autor : Madany De Saá, Magdalena
Director de Tesis: Walsh, Catherine, dir.
Descriptores / Subjects : AFROECUATORIANOS
RACISMO
COMUNICACIÓN DE MASAS
PUBLICIDAD
CULTURA POPULAR
ESTEREOTIPOS
OPINIÓN PÚBLICA
DISCRIMINACIÓN RACIAL
Identificador de lugar: ECUADOR
Fecha de Publicación : 2000
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Madany De Saá, Magdalena. Los afroecuatorianos: el racismo y el estigma en los medios de comunicación y la publicidad. Quito, 2000, 143 p. Tesis (Maestría en Estudios Latinoamericanos. Mención en Comunicación). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales
Código: T-0103
Resumen / Abstract: Partiendo del reconocimiento de la actitud racista existente en la sociedad ecuatoriana hacia su población negra, esta tesis analiza cómo se reproduce esta actitud en el ámbito de la producción publicitaria. Con esta finalidad, se analizan algunas prácticas y mensajes racistas en televisión, prensa, fotografía y modelaje. En el análisis se hace referencia a las investigaciones más relevantes que se han realizado hasta el momento acerca de los conceptos de raza, racismo, diferencia, estereotipo y estigma. El marco teórico se fundamenta en el concepto de poder como determinante en la manera de representar la realidad. Mi interés principal es demostrar cómo los medios de comunicación reproducen y difunden los estereotipos raciales, las imágenes negativas que estigmatizan a los afroecuatorianos. Esta investigación es una respuesta a la poca literatura al respecto y a la inexistencia de un debate serio en la sociedad ecuatoriana acerca del racismo. En el Ecuador, el racismo es un tema tabú. En este sentido, las prácticas racistas no se cuestionan y se asumen como normales y cotidianas. Esta naturalización del racismo hace que los ecuatorianos blanco-mestizos no se consideren a sí mismos como racistas; sin embargo, ellos mismos son los que reproducen tanto los significados como las prácticas racistas. Detectando los abusos en el establecimiento de privilegios en relación al color de la piel –una pigmentocracia–, nuestro objetivo es romper con el silencio que produce la aceptación general de las prácticas y significados racistas y demostrar que en el Ecuador existe un nuevo racismo, evasivo y extraoficial. Además, los medios de comunicación masiva, aparatos sociales y políticos enormemente poderosos que 5 supuestamente deberían producir una visión contemporánea –sin prejuicios– de la diversidad, están saturados de mensajes racistas, muchas veces extremadamente sorprendentes y perturbadores. Estos mensajes confirman nuestra hipótesis sobre la preponderante presencia del racismo y el estigma en la publicidad ecuatoriana. Los productores de la publicidad, imponiendo un mismo ideal de belleza a toda la sociedad ecuatoriana, difunden un estereotipado imaginario social. No obstante, los mismos “estigmatizados” nos sugieren el camino para confrontar el racismo en los medios de comunicación, combatir los estereotipos, y crear una sociedad verdaderamente intercultural.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2578
Aparece en las colecciones: Maestría en Estudios Latinoamericanos

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