Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10644/2640
Tipo de Material (Spa): Tesis Maestría
Título : La construcción del Libro Blanco de la defensa del Ecuador
Autor : Pérez Enríquez, Diego Francisco
Director de Tesis: Montúfar Mancheno, César, dir.
Descriptores / Subjects : POLÍTICA GUBERNAMENTAL
POLÍTICA DE SEGURIDAD
POLÍTICA MILITAR
SOCIEDAD CIVIL
FUERZAS ARMADAS DEL ECUADOR
Identificador de lugar: QUITO
GUAYAQUIL
CUENCA
ECUADOR
Identificador de tiempo: 2002
Fecha de Publicación : 2003
Ciudad: Editorial : Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador
Cita Sugerida : Pérez Enríquez, Diego. La construcción del Libro Blanco de la defensa del Ecuador. Quito, 2003, 189 p. Tesis (Maestría en Relaciones Internacionales. Mención en Política Internacional). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Área de Estudios Sociales y Globales.
Código: T-0243
Resumen / Abstract: Este documento busca reconstruir el proceso de debate realizado desde mayo del 2002 entre diversos representantes de la sociedad civil, ciertos actores extranjeros y las Fuerzas Armadas Ecuatorianas. Como producto de este debate que se llevó a cabo en Quito, Guayaquil y Cuenca, se publicó un documento que recopilaba la Política Nacional de Defensa. La presente tesis busca identificar cómo fue el proceso de debate de esta políticacomúnmente conocida como el Libro Blanco de la Defensa - y finalmente evalúa la relación existente entre las propuestas realizadas durante las diversas mesas de discusión frente al resultado final que se alcanzó. Con base en una serie de entrevistas realizadas a académicos y militares, se busca identificar las particularidades que tuvo el proceso y conocer las percepciones que estos tienen frente al documento actual y aquello que hubieran deseado alcanzar. A través de esta reconstrucción se pretende conocer la medida en que puede haberse alcanzado un cambio en las relaciones civiles - militares en el Ecuador, tras este proceso, el único proceso público en la historia del Ecuador en que se buscó hacer una definición de la política nacional de defensa.
URI : http://hdl.handle.net/10644/2640
Aparece en las colecciones: Maestría en Relaciones Internacionales

Archivos en este ítem:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
T0243-MRI-Pérez-La construcción.pdf9,1 MBAdobe PDFThumbnail
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons


La Universidad Andina Simón Bolivar es un centro académico de postgrados, abierto a la cooperación internacional. Creada por el Parlamento Andino, forma parte del Sistema Andino de Integración. Eje fundamental de su trabajo es la reflexión sobre América Andina, su cultura, su desarrollo científico y tecnológico, su proceso de integración. Uno de sus objetivos básicos es estudiar el papel de la Comunidad Andina en América Latina y el mundo.